El Gobierno español considera que la propuesta de marco presupuestario para el período 2021-2027 adelantada el pasado viernes por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y que será negociada este jueves en Bruselas por los 27 líderes de la UE es "insuficiente en su ambición" e "injusta en reparto". Así lo expuso ayer en Bruselas la ministra de Exteriores, Arancha González-Laya, a su llegada a la reunión de los lunes del Consejo de Ministros. Para la Ministra, la propuesta, que recorta los fondos asignados a la Política Agraria Común un 14%, no ofrece por ahora base suficiente para llegar a un consenso.

González-Laya calificó la propuesta de insuficiente, porque "si queremos ser más geopolíticos tenemos que reflejarlo en el presupuesto". Además, estimó que es "injusta en su reparto" porque "no acaba de resolver los problemas de divergencia en la UE y no reconoce el papel de la agricultura como elemento de cohesión y transición ecológica".

Dentro de la política agraria, los pagos directos a los agricultores ascienden a 256.700 millones, por debajo de los 285.700 millones actuales, mientras que las ayudas al desarrollo rural caen a 72.500 millones desde los 96.800 millones asignados entre 2014 y 2020.

"No es una base suficiente para llegar a un acuerdo, pero como siempre España será constructiva y buscará que lleguemos a un acuerdo lo antes posible", indicó la responsable de Exteriores, quien insistió que el presidente Sánchez acudirá a la cita con la "mejor de las disposiciones" para desempeñar un papel constructivo. "Buscaremos que se llegue a un acuerdo lo antes posible" pero "nos importa que se atienda a las necesidades más que a la prisa o las fechas", avisó sobre las posibilidades de un entendimiento esta semana.

El marco presupuestario, que equivale a un 1,074% del PIB comunitario, tampoco ha gustado en la Eurocámara. Su presidente, David Sassoli, también insistió el viernes en que es "insatisfactoria" y que está lejos de lo que la UE necesita para financiar adecuadamente las viejas políticas -agricultura y cohesión- y los nuevos desafíos. "Es una propuesta que contradice las ambiciones en torno a las tres prioridades que los Estados miembros han puesto en el centro de su visión: clima, digitalización y dimensión geopolítica", se quejó sobre un plan con un montante inferior al 1,11% propuesto por la Comisión y el 1,3% que reclama la Eurocámara.

Para Sassoli, la propuesta se alinea con los países "frugales" (Holanda, Finlandia, Austria y Suecia, que defienden un techo máximo del 1%), defensoresa de que el "Brexit", y la pérdida de 10.000 millones anuales, significa "menos Europa" y, por tanto, unos presupuestos de menor cuantía.