La comisión de inmunidades del Senado italiano decidió ayer que el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, sea procesado "por abuso de poder" por haber impedido durante tres días, el pasado mes de julio, el desembarco de 131 inmigrantes que se encontraban a bordo de la nave militar italiana Gregoretti. El Tribunal de Ministros de Catania (Sicilia), organismo que se constituye solo cuando es necesario, le acusa de secuestro. Salvini podría ser condenado a 15 años de prisión.

Los representantes de la mayoría del Gobierno, es decir, los progresistas del PD y los antisistema del M5S, abandonaron la sala antes de la votación, al considerar que Salvini pretende presentarse como víctima en la recta final de campaña para las elecciones regionales de este domingo en Emilia Romagna (Bolonia), consideradas como un plebiscito sobre el actual Gobierno.

De hecho, solo los cinco representantes de la Liga votaron a favor del procesamiento de Salvini, que debe ser refrendado por el Pleno del Senado. Los cinco representantes de Forza Italia, liderada por Silvio Berlusconi, y neofascistas Hermanos de Italia votaron en contra. En suma, Salvini ha decidido retirarse la inmunidad para utilizarla electoralmente.

"Mandadme a juicio, así será procesado todo el pueblo italiano", dijo Salvini durante un reciente mítin electoral en Bolonia. "Como decía Giovanni Guareschi, hay momentos en los que para conseguir la libertad hay que pasar por la prisión", añadió Salvini ayer.

Salvini alega en su defensa que la decisión de no permitir el desembarco de la embarcación militar hasta que la UE se comprometiese a la reubicación de los migrantes, fue tomada por todo el Gobierno y no solo por el ministerio del Interior, que él encabezaba hasta la crisis gubernamental del pasado verano.

Tanto el presidente Giuseppe Conte, que ya dirigía el anterior Ejecutivo, como el líder del M5S, Luigi Di Maio, entonces vicepresidente del Gobierno junto a Salvini, han declarado públicamente que no se trató de una decisión colegial, sino una iniciativa particular del ministerio del Interior.