El presidente iraní, Hasán Rohani, aseguró ayer que su país enriquece ya más uranio que antes de firmar en 2015 el acuerdo nuclear con las potencias internacionales. El anuncio llega apenas unos días después de que los gobiernos europeos activasen el mecanismo de resolución de disputas contemplado en dicho texto.

Los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido justificaron la puesta en marcha del mecanismo en los sucesivos incumplimientos por Irán de los compromisos firmados. Teherán, por su parte, acusa a los europeos de incumplir sus obligaciones por seguidismo hacia Estados Unidos.

"Si (las otras partes) reducen sus compromisos, nosotros también", dijo Rohani, quien confirmó que Irán no se quedará "parado". El presidente iraní, que no da por muerto el acuerdo nuclear, defendió que la República Islámica ha sido paciente frente al "error" que supuso la salida de EE UU del pacto y pidió al resto de firmantes que compensen de alguna forma la reimposición de sanciones por parte de la Administración Trump.

Rohani aludió también a la escalada militar en Oriente Próximo tras el bombardeo que costó la vida al general Qassem Soleimani, asesinado en un ataque estadounidense en Bagdad. Teherán respondió lanzando misiles contra bases iraquíes con presencia de tropas norteamericanas.