España y Reino Unido han acordado mantener varias reuniones técnicas en Madrid los próximos 14 y 15 de enero para abordar la negociación sobre la situación en la que quedará Gibraltar una vez se haga efectivo el "Brexit".

El Gobierno de la colonia británica informó ayer en un comunicado de esas reuniones, que tienen como objetivo hacer el trabajo de preparación necesario para la salida de la UE. La negociación es consecuencia de los cuatro memorandos firmados en noviembre del año pasado por los entonces ministros de Exteriores de ambos países (el español Josep Borrell y el británico David Lidington), que figuran como anexos al Acuerdo de Salida.

Los cuatro memorandos abordan los derechos de los ciudadanos, la cooperación policial y aduanera, las ventas de tabaco y el medio ambiente. Según el Ministerio de Exteriores español, al firmar esos memorandos se garantizó una salida ordenada de Gibraltar de la UE, incluyendo el periodo transitorio, así como los derechos de los ciudadanos y trabajadores de la zona. Como consecuencia de esos memorandos, se constituirán diversos comités entre la UE, el Reino Unido y España que estarán operativos durante el periodo de transición, que durará hasta el 31 de diciembre del 2020. De todo ello se hablará en las reuniones fijadas para mediados de enero en Madrid y a la espera de que se cumpla la intención del primer ministro británico, Boris Johnson, de que su país abandone la UE el próximo 31 de enero. Tras la victoria de Johnson en las recientes elecciones, el Parlamento británico aprobó el pasado viernes tramitar el proyecto de ley que traspone el Acuerdo de Salida a la normativa británica.

Quien está a la expectativa de estas próximas negociaciones es el alcalde de La Línea de la Concepción, en Cádiz, Juan Franco, quien espera que su ciudad sea "objetivo prioritario" para el Gobierno en las conversaciones con el Reino Unido en torno a Gibraltar. En una nota, el alcalde linense señala que La Línea es "el municipio más afectado por el 'brexit' en toda la Unión Europea".