Una agria polémica estalló ayer en Reino Unido tras ser identificado el terrorista que el viernes mató a dos personas -una mujer y un hombre- e hirió a otras cinco en el puente de Londres antes de ser abatido por la Policía. Usman Khan, de 28 años, fue condenado por terrorismo a 16 años de cárcel en 2012 y quedó libre hace un año, tras cumplir la mitad de la pena, ya que había sido detenido en 2010.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó ayer el ataque del viernes, cuyo autor fue reducido por transeúntes con un colmillo de narval de metro y medio y un extintor. La Policía lo mató al creer que llevaba un cinturón de explosivos, que resultó ser falso.

Khan se declaró culpable de conspirar, junto a otros ocho hombres, para atentar en las semanas previas a la Navidad de 2010 contra la Bolsa de Londres, el Big Ben y la Abadía de Westminster, inspirados por Al Qaeda. Los terroristas poseían una lista escrita a mano con nombres y direcciones de otros objetivos potenciales, incluida la residencia del actual primer ministro, Boris Johnson, alcalde de la ciudad en aquellos momentos, y la embajada de EE UU, según detalló ayer el diario "The Guardian".

El juez que dictó la sentencia por estos hechos identificó a Khan y a otros dos de los acusados como "los yihadistas más importantes" de Reino Unido y recomendó que no fueran puestos en libertad hasta que dejaran de representar una amenaza para la población.

Tras la identificación del asesino, el ministro adjunto del Interior británico, Brandon Lewis, anunció que el Gobierno revisará las condiciones de libertad de los presos condenados por terrorismo. Sin embargo, el jefe de la División Antierrorista de la Policía, Neil Basu, intentó zanjar la polémica asegurando que Khan estaba respetando todas las condiciones impuestas para su libertad provisional.

Desde la oposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió una investigación minuciosa que aclare por qué Khan estaba en libertad. "Tiene que haber una investigación completa. Evidentemente, esto ha sido un desastre", dijo Corbyn.

En plena campaña para las elecciones del próximo día 12, el "premier" Johnson visitó el puente de Londres y defendió endurecer las penas contra los criminales más violentos, así como asegurarse de que los terroristas cumplen sus sentencias íntegras. Johnson añadió que su programa electoral prevé cambiar la ley para que los delincuentes de esa categoría pasen más tiempo en prisión.