La Comisión Europea expresó ayer con total claridad su punto de vista sobre la crisis del "Brexit". "Nuestra hipótesis de trabajo es que el 'Brexit' se hará el 31 de octubre. Sobre si (una falta de acuerdo) es el escenario más probable, diría que es una posibilidad muy clara", dijo en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

El Ejecutivo comunitario dejó claro que Reino Unido todavía no ha presentado una propuesta compatible con el Acuerdo de Salida que pueda sustituir a la cláusula de salvaguarda para evitar una frontera dura en Irlanda ("backstop" en la jerga comunitaria). De ese modo, contradice las afirmaciones que ayer mismo hizo el primer ministro británico, Boris Johnson, quien aseguró en el Parlamento que las negociaciones con la UE están avanzando y que la oposición británica se está empeñando en hacerlas naufragar.

La portavoz Andreeva desmintió que se hayan producido avances sobre la "sustancia" y subrayó que los únicos registrados tienen que ver con el "proceso", esto es, con la mecánica de la negociación. Los equipos negociadores acordaron la semana pasada intensificar su ritmo de reuniones y convinieron verse dos veces por semana para encontrar una salida.

Ante esta situación, Andreeva anunció que hoy, miércoles, Bruselas publicará un documento en el que hará un llamamiento a los ciudadanos y a las empresas europeas para que estén preparados ante la posibilidad de un "Brexit" caótico, aunque no sea el escenario "deseado" por la Comisión.