El nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, prometió ayer negociar "un nuevo y mejor" acuerdo con la UE que garantice la salida del país del bloque comunitario. A las puertas de Downing Street, el conservador pronunció un discurso inaugural tras ser designado jefe del Gobierno por la reina Isabel II en una audiencia privada en el palacio de Buckingham. El nuevo primer ministro, que fue recibido con aplausos por los funcionarios que le asistirán, aseguró que demostrará a "quienes dudan" y a los "agoreros" "que se equivocan", y que será capaz de conseguir un pacto satisfactorio con Bruselas.

La UE se niega rotundamente a renegociar el tratado firmado en 2018 con su antecesora, Theresa May, quien no logró que fuera aprobado por el Parlamento, lo que causó su dimisión.

No obstante Johnson asegura que "sin condiciones ni peros", emprenderá la tarea de "cumplir con la voluntad del pueblo", expresada en el referéndum de 2016, y sacar al Reino Unido de la UE en la fecha prevista del 31 de octubre.

El nuevo primer ministro se mostró convencido de que puede lograr que se elimine del tratado británico-comunitario la "antidemocrática" cláusula de protección "backstop" con la que se trata de impedir que después del "Brexit" se cree una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, un asunto que fue el principal obstáculo para que se aprobara el documento propuesto por su predecesora.

Johnson dijo que, aunque una salida del bloque europeo sin acuerdo es "una posibilidad remota", el Reino Unido se preparará para ello, porque "es lo sensato". Si la UE "fuerza" al Reino Unido a retirarse sin pacto ni un periodo de transición, el Gobierno británico se quedará con los 39.000 millones de libras (44.000 millones de euros) que debe a los Veintisiete por el divorcio.

Entre el personal que presenció su discurso, se encontraba su actual novia, Carrie Symonds, de 31 años, de quien se espera conocer si vivirá con él en Downing Street, con lo que se convertirían en la primera pareja no casada en hacerlo de forma oficial. Johnson, que se está divorciando de su segunda esposa, nombró ayer a su gabinete de ministros, en el que incluye a numerosos partidarios de un "Brexit" a las bravas. Varios ministros opuestos a este método renunciaron antes de que Johnson tomara posesión, y otros tantos fueron despedidos. La renuncia más sonada fue la del ministro de Economía, Philip Hammond, que ya la había anunciado hace varios días, haciéndolo oficial en una carta a May horas antes de que Johnson tomara posesión.

En cuanto al resto de renuncias, hubo una cascada de dimisiones de los ministros conservadores, con sus consecuentes relevos. El nuevo ministro de Defensa será Ben Wallace, hasta ahora secretario de Estado de Seguridad, que sustituye a Penny Mourdant. Stephen Barclay seguirá siendo ministro del "Brexit". Entre los despedidos se encuentra Jeremy Hunt, ministro de Exteriores, y rival de Johnson en las primarias conservadoras, que es sustituido por el euroescéptico Dominic Raab.

La diputada y extitular de Cooperación Internacional Priti Patel es la nueva ministra del Interior, y sustituirá a Sajid Javid, nombrado titular de Economía.