El Gobierno venezolano liberó este jueves a 22 detenidos, entre los que figuran la juez María Lourdes Afiuni, detenida en 2009 cuando aún estaba Hugo Chávez en el poder, según ha anunciado Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Durante su intervención de ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la expresidenta chilena informó de la liberación de los 22 detenidos.

"Damos la bienvenida a estas liberaciones y animamos a las autoridades a liberar a otros detenidos", subrayó. Afiuni, detenida en 2009 por orden de Chávez después de ordenar la puesta en libertad de un empresario corrupto, se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2011. No bstante, un tribunal la condenó a cinco años de cárcel el pasado mes de marzo por "corrupción espiritual".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aumentó la presión contra el Gobierno venezolano al presentar de un informe coincidente con la celebación del Día Nacional de Venezuela, que denuncia graves crímenes de Estado como la comisión de más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Rechazo del régimen

El informe presentado a los miembros del Consejo por Bachelet recibió el apoyo de la Unión Europea y buena parte de las naciones latinoamericanas del Grupo de Lima, pero fue condenado por la propia Venezuela y por Cuba.

La delegación de Venezuela argumentó que el informe era "parcial" y estaba lleno de "graves errores metodológicos".

El viceministro venezolano de Asuntos Exteriores, William Castillo, en su réplica al informe presentado argumentó que no refleja la realidad de lo que se ve en el país, aludiendo al viaje que la expresidenta chilena hizo a Venezuela el mes pasado.

Entre otras cosas, el documento denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno" con detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos.

Ejecuciones

Documenta más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019. El viceministro Castillo señaló al respecto que "Venezuela rechaza categóricamente la criminalización de los cuerpos de seguridad y de las fuerzas armadas nacionales".

El periodista Braulio Jatar, que fue otro de los 22 liberados, fue detenido en 2016 tras cubrir una protesta contra el actual presidente Maduro, y desde 2017 se encontraba en régimen de arresto domiciliario. Jatar ha agradecido su liberación a Bachelet, si bien ha subrayado que es "limitada" porque tendrá que comparecer cada quince días ante un tribunal y no podrá salir del país.