La presidenta de la Cámara Baja de EE UU, la demócrata Nancy Pelosi, consideró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, incumple la Constitución del país, en referencia al presunto encubrimiento de documentos del mandatario que la líder opositora denunció la víspera. "Lo que el Presidente está haciendo es un asalto a la Constitución de Estados Unidos. (...) Él es un maestro de la distracción", dijo Pelosi. "Realmente creo que el Presidente tiene una bolsa llena de trucos para distraer de los temas importantes", agregó.

La presidenta de la Cámara de Representantes señaló que "no se puede negar" que Trump ha obstruido a la justicia al evitar que varios miembros de su equipo declaren en comités del Congreso sobre la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, de la conocida como "trama rusa". "Sí, estas podrían ser infracciones imputables y motivo de juicio político. (...) Pero desde el caucus demócrata creemos que debemos estar preparados desde el inicio, y aún no estamos en esa fase", argumentó.

Entre tanto, Trump perdió el miércoles una nueva batalla judicial para intentar impedir que la Cámara baja conozca detalles sobre sus finanzas. El juez Edgardo Ramos, de Nueva York, decidió que el banco alemán Deutsche Bank y el estadounidense Capital One sí pueden entregar información financiera del presidente Trump a los dos comités de la Cámara de Representantes que la solicitaron.