Síguenos en redes sociales:

Las autoridades británicas deciden si le extraditan

Suecia reabre el sumario por violación contra Assange, cerrado hace dos años

La Fiscalía activará una euroorden contra el fundador de Wikileaks, que cumple un año de cárcel en Reino Unido y es reclamado por Washington por filtrar documentos secretos

Suecia reabre el sumario por violación contra Assange, cerrado hace dos años

La Fiscalía sueca decidió ayer la reapertura del caso por supuestos delitos de acoso y violación contra el fundador del portal Wikileaks, el australiano Julian Assange. El caso había sido cerrado hace dos años ante la imposibilidad de que avanzara la investigación, dada la situación de asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en que se encontraba el periodista. La reapertura llega quince meses antes de que prescriba el último de los delitos por los que Assange ha sido denunciado, supuestamente cometidos en 2010.

La fiscal superior adjunta sueca Eva-Marie Persson, que activará una euroorden de arresto, basó la reapertura del sumario en el cambio de las circunstancias personales de Assange, detenido el 11 de abril después de que Ecuador le retirara el asilo, y encarcelado en una prisión de máxima seguridad británica tras ser condenado a una pena de 50 semanas de cárcel por violar en 2012 las condiciones de su libertad condicional. Además, Assange está a la espera de que la justicia británica resuelva una petición de extradición a Estados Unidos, que lo reclama por las filtraciones de cientos de miles de documentos secretos hechas por su portal, lo que podría costarle una pena de al menos cinco años de prisión.

Persson aseguró que las sospechas contra el periodista australiano son "sólidas" y recordó que los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las acusaciones en su contra tienen el mayor grado de verosimilitud. Resaltó, además, que la investigación no fue suspendida por falta de pruebas sino por la imposibilidad de que progresase.

"No es posible predecir el resultado del proceso, pero considero que una investigación preliminar puede practicarse de forma paralela al caso en el Reino Unido", señaló Persson, quien estimó necesario un nuevo interrogatorio, aunque se abrió a hacerlo por videoconferencia. La fiscal recordó que compete a las autoridades británicas determinar qué petición tiene prioridad, la orden de arresto europea o la solicitud de extradición de EE UU.

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de ningún delito, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias, las motivaciones reales de las demandantes, las filtraciones a los medios y las sustituciones de fiscales.

En paralelo, la defensa de Assange, que todavía mantiene la nacionalidad ecuatoriana, presentó ayer ante la Fiscalía General de Ecuador su oposición a la diligencia de incautación de sus pertenencias, custodiadas en la embajada ecuatoriana en Londres, prevista para el próximo lunes, 20 de mayo. El abogado del activista, Carlos Poveda, recibió este viernes la notificación de la próxima aplicación de una diligencia de "incautación de pruebas y pertenencias", autorizada por un juez el 1 de mayo.

La defensa teme que desde la detención de Assange en la Embajada se haya roto la cadena de custodia y se hayan podido introducir entre sus pertenencias pruebas falsas que puedan ser utilizadas en la causa de EE UU contra él.

Pulsa para ver más contenido para ti