El partido ultraderechista francés Reagrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, anunció el viernes que ha firmado el manifiesto del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, líder de la Liga, para formar un único grupo euroescéptico en la Eurocámara tras los comicios de mayo.

Alternativa por Alemania (AfD), el Partido Liberal austriaco (FPO) o el grupo Auténticos Finlandeses son algunas de las formaciones que ya se han unido a la propuesta de Salvini. Actualmente, hay tres eurogrupos de extrema derecha: Europa de las Naciones y las Libertades (ENL), en el que están los partidos de Le Pen y Salvini; Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), que incluye al PiS polaco; y Europa de la Libertad y la Democracia Directa (ELDD), en el que está la AfD germana.

Las encuestas consideran que, aunque no fuesen el primer grupo, como pretende Salvini, los euroescépticos unidos romperían la hegemonía que tienen populares y socialdemócratas en la Eurocámara.

Mientras, en Italia, la Liga continúa su ascenso. Una encuesta publicada ayer por el "Corriere della Sera" otorga a la formación de Salvini un 37% de intención de voto. Sus socios de Gobierno, el M5S, solo recogen un 22,3% (32,6% en las elecciones de 2018).