El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó ayer de la apertura de una investigación al autoproclamado presidente, Juan Guaidó, "por su presunta implicación en el sabotaje realizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)", causante de que Venezuela lleve cinco días de apagones eléctricos que habrían causado al menos una veintena de muertos y que aún no han sido resueltos de modo estable.

El fiscal presentó como "hecho revelador" un mensaje difundido por Guaidó en su cuenta de Twitter dos horas después de producirse el primer fallo eléctrico, el pasado jueves, en el que dijo: "Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación". El chavismo lleva sosteniendo desde el primer momento que el apagón es producto de un sabotaje orquestado por Estados Unidos, el principal valedor de Juan Guaidó.

Guaidó exigió ayer al Gobierno de Nicolás Maduro que libere al periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz, detenido el lunes como supuesto autor intelectual del apagón. Díaz fue capturado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional que le condujeron a una de sus sedes en Caracas, según denunciaron su esposa y fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela. Entre tanto, España se ha ofrecido a Venezuela para intentar resolver los problemas de su red eléctrica, según afirmó el ministro de Exteriores, Josep Borrell.