La presión popular movió ayer al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, de 82 años, a anunciar su renuncia a presentarse a las elecciones del 18 de abril, en las que pretendía un quinto mandato. El anuncio, saludado por miles de personas en las calles, a las que llevan saliendo desde el pasado 22 de febrero, parece sólo el inicio de un compás de espera.

"No habrá un quinto mandato y jamás lo he pretendido", anunció el mandatario, quien aseguró que su salud y su edad le "asignan como último deber hacia el pueblo argelino" sentar las bases de "una nueva república". "Esta nueva república y este nuevo sistema estarán en manos de nuevas generaciones de argelinos", añadió. Buteflika lleva 20 años en el poder.

Comunicado 'en la sombra'

En uno de sus habituales comunicados -hace un año que no se ve en público al muy enfermo presidente-, Buteflika adelantó además que los comicios quedan aplazados, lo que en la práctica significa que se mantiene en el poder. Y junto a él, el clan de familiares, militares y empresarios que controla las principales riendas argelinas. Buteflika, muy debilitado desde que en 2013 sufrió un ictus, regresó a Argelia el pasado domingo tras pasar quince días hospitalizado en Ginebra.

En el comunicado se anuncia la formación de un Gobierno de unidad nacional que tutele todo el proceso. De hecho, el primer ministro, Ahmed Ouyahia, dimitió ayer y, con él, todo su gabinete. Para reemplazarlo fue nombrado Nurredín Bedui, quien hasta ahora ocupaba el cargo de ministro de Interior. Bedui fue recibido ayer mismo por Buteflika, en compañía del nuevo viceprimer ministro, Ramtán Lamamra, ministro de Exteriores de 2013 a 2017, y de Lajdar Brahimi, enviado especial de la ONU para Siria en 2014, al que algunos medios sitúan como presidente de una "conferencia nacional" constituyente, también anunciada ayer, e incluso como sucesor de Buteflika.

Buteflika avanzó la apertura de un periodo de transición que permita elegir en las urnas a un sustituto. Esta transición se vertebrará a través de la citada conferencia nacional "independiente e inclusiva", en la que estará representada la sociedad civil de forma "equitativa" y que funcionará bajo "la dirección de una instancia presidencial plural" con un presidente al frente que "será una personalidad independiente, consensuada y experimentada". La conferencia debe completar su mandato antes de finales de 2019", precisó Buteflika en su comunicado. A su término se celebrarán las elecciones presidenciales que ahora se aplazan.