El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, defendió ayer que la remodelación de Gobierno en las carteras de Presidencia, Planificación e Infraestructuras y Vivienda apuesta por las nuevas generaciones y da continuidad a la actividad del Ejecutivo del país vecino.

"Es la demostración de que el Partido Socialista cuenta con una nueva generación, que no necesita repetir las mismas caras mandato tras mandato. Tenemos buenos recursos que nos permiten asegurar un rejuvenecimiento", dijo durante la ceremonia de toma de posesión de los nuevos ministros.

Los nombramientos de los tres nuevos ministros y cuatro secretarios de Estado -más otros cuatro que fueron reconducidos en el cargo- fueron motivados por las elecciones al Parlamento Europeo de mayo próximo, ya que dos exministros salientes formarán parte de las listas socialistas para los comicios.

Costa señaló que la remodelación era necesaria "para que no hubiese ninguna confusión entre la actividad gubernamental y el período electoral" y además "asegurar la continuidad" del Ejecutivo, que "no debe ser perturbada en este momento".

Esta remodelación de Gobierno, que se produce a menos de ocho meses de las elecciones, es la cuarta del mandato de Costa, quien busca ganar las elecciones legislativas portuguesas del próximo octubre con una mayoría lo bastante holgada como para depender menos de sus socios de izquierda.