Síguenos en redes sociales:

Cerco al líder chavista

EE UU descarta una intervención inminente pero amenaza a Maduro con Guantánamo

España avisa del rechazo a una invasión militar, "absolutamente dominante" en la Unión Europea -Mike Pence: "Se acerca el día en que Venezuela volverá a ser libre"

EE UU descarta una intervención inminente pero amenaza a Maduro con Guantánamo

John Bolton, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, descartó ayer que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela, pero no se privó de advertir a Nicolás Maduro que podría acabar "en Guantánamo" si no abandona pronto el poder.

El jueves, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, se negó a descartar la posibilidad de una intervención de EE UU para derrocar a Maduro. Guaidó dijo a la CNN que la población aceptaría "cualquier presión que sea necesaria" para lograrlo. Y añadió: "Aquí en Venezuela estamos haciendo todo lo posible para presionar, para que no tengamos que llegar a un escenario que nadie desearía tener".

Durante una entrevista en el programa de radio conservador de Hugh Hewitt, Bolton respondió "no" a la pregunta de si una acción militar en Venezuela está próxima. Pero a renglón seguido reiteró que el presidente Trump mantiene "todas las opciones sobre la mesa" ante la crisis.

El propio Bolton alimentó las especulaciones sobre una invasión de Venezuela por militares estadounidenses cuando, este lunes, se paseó entre los periodistas sosteniendo un bloc de notas en el que podía leerse la frase: "5.000 tropas a Colombia".

Ayer prefirió dar otras opciones. "Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo", explicó.

Un exfuncionario que trabajó en temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz, dijo esta semana a Efe que la anotación de Bolton podría ser una "operación psicológica" para sembrar el miedo y la discordia en el Ejército venezolano y provocar así, antes o después, la caída de Maduro.

De hecho, Bolton confía en que las protestas convocadas hoy en Venezuela por Guaidó "convenzan a los militares y a otros en Venezuela de que la abrumadora mayoría del pueblo quiere que se vaya el régimen de Maduro".

Dicho lo cual lanzó su amenaza al líder chavista: debería retirarse a vivir a una "bonita playa lejos de Venezuela", ya que, de lo contrario, se arriesga a acabar "en otra zona playera como la de Guantánamo" (Cuba), donde Estados Unidos tiene una prisión para sospechosos de terrorismo.

Entre tanto, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, proclamó en Miami, donde se reunió con exiliados venezolanos: "Se acerca el día en que Venezuela volverá a ser libre".

En el plano diplomático, Guaidó rechazó de nuevo cualquier iniciativa de diálogo con Maduro que no ponga fin a su "usurpación" del poder, rechazando la propuesta de México y Uruguay de organizar una conferencia internacional sobre Venezuela el día 7 en Montevideo e instando a sus líderes a "ponerse del lado correcto de la historia".

En perfecta sintonía, un funcionario estadounidense que pidió el anonimato rechazó cualquier esfuerzo que permita que Maduro se mantenga en el poder.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, confirmó que el Gobierno reconocerá oficialmente el lunes a Guaidó como presidente interino, al vencer, hoy, el plazo de ocho días dado por España, Francia, Alemania y el Reino Unido a Maduro para que convocara elecciones presidenciales. No obstante, Borrell advirtió que los países de la UE mantienen una posición "absolutamente dominante" de rechazo a que se produzca una intervención militar extranjera en Venezuela. Alemania aclaró que su propósito es "ayudar a aliviar la dramática situación" de la población, no promover un "cambio de régimen".

Pulsa para ver más contenido para ti