El viceprimer ministro italiano Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, y la presidenta de la Agrupación Nacional francesa (antiguo Frente Nacional), Marine Le Pen, anunciaron ayer a bombo y platillo su programa para las elecciones europeas del próximo mayo. Salvini y Le Pen precisaron que no formarán una lista común para toda la Unión, pero anunciaron su intención de proponer "candidatos comunes para ocupar los puestos más relevantes" en la UE.

Ambos líderes anunciaron una "revolución" en las elecciones europeas, de las que emergerá un "frente de la libertad" destinado a "salvar Europa" gracias a un modelo de naciones con más soberanía. Para Salvini, que celebró la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, las elecciones implicarán "el final de un recorrido, de una revolución del sentido común que está recorriendo toda Europa".

"Estamos aquí para dar sentido y alma a un sueño de Europa que los burócratas europeos han vaciado. Los salvadores de Europa están aquí, no en Bruselas", reivindicó Salvini. Le Pen replicó entre risas: "¿Dónde hay que firmar?".

Le Pen, líder de la Agrupación Nacional (el antiguo Frente Nacional francés), consideró que está próximo "un momento histórico, con 'H' mayúscula, que verá emerger una Europa diferente, la Europa de las naciones, del respeto y de la protección".