El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, reveló ayer que el equipo negociador estadounidense le ofreció un plan de paz basado en la creación de una confederación jordano-palestina, propuesta a la que él respondió afirmativamente, pero con la condición de que Israel formase parte de ella también. Abás hizo esas declaraciones durante una reunión con la ONG israelí Paz Ahora y algunos políticos y abogados israelíes y palestinos en la Mukata, la sede del Gobierno de la ANP, informó a "Efe" Brian Reeves, portavoz de Paz Ahora.

"Abás dijo que respondió a (Jared) Kushner y (Jason) Greenblatt (el primero, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el segundo enviado especial para Oriente Medio) que no aceptaría su propuesta, pero que podría considerar una confederación entre Israel, Palestina y Jordania", informó Reeves.

Abás reiteró en su reunión de ayer su apoyo a la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, a que Jerusalén sea la capital de ambos países y apoyó el derecho al retorno palestino, que debería ser negociado sin poner en peligro la existencia de Israel.

El presidente palestino también dijo frente a los políticos y activistas que EE UU actúa "de modo hostil contra los palestinos y que está impidiendo el proceso de paz. EE UU quiere sabotear por completo a la UNRWA", la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, según el portavoz de Paz Ahora.

Abás no detalló las implicaciones administrativas del plan propuesto por los estadounidenses, ni qué nivel de autonomía tendría el Estado palestino bajo una confederación con Jordania, e insistió en que rechazaba de plano la oferta mientras Israel no formase parte de dicha confederación.

"El presidente palestino también dijo que se reúne de cuando en cuando con el jefe de los servicios se seguridad israelíes, Shin Bet, y que está de acuerdo con él en el 99 por ciento de las ocasiones", informó Reeves.

Entre tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio ayer su apoyo a la decisión de EE UU de dejar de financiar la agencia de la ONU para refugiados palestinos, UNRWA.

"EE UU ha hecho algo muy importante dejando de financiar la agencia de perpetuación de los refugiados llamada UNRWA. Finalmente, está empezando a resolver el problema", dijo Netanyahu en un colegio en el que participó en un acto de apertura del año escolar.

El jefe del Gobierno israelí acusó a los palestinos de "crear una institución única, hace setenta años, no para absorber a los refugiados, sino para perpetuarlos", y señaló que los fondos de asistencia para las poblaciones necesitadas "deben utilizarse para ayudar genuinamente a rehabilitar a los refugiados, cuyo verdadero número es mucho más pequeño que lo que afirma UNRWA".

"Este es un cambio importante y bienvenido y lo apoyamos", señaló, al tiempo que comparaba a los refugiados palestinos con los judíos que migraron o huyeron a Israel tras su creación.