La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) concluyó ayer dos días de debates sobre el anteproyecto de reforma de la Constitución cuyo contenido será sometido a consulta popular entre los próximos días 13 de agosto y 15 de noviembre.

Antes, se incorporarán al texto las modificaciones aprobadas durante el debate parlamentario, y no es descartable que tras la consulta popular se puedan introducir nuevas variaciones al anteproyecto de Carta Magna, que finalmente deberá ser aprobado en referéndum en una fecha aún por anunciar.

Entre las novedades más destacadas del proyecto de reforma de la Constitución cubana, cuyo texto actual data de 1976, se encuentran la eliminación de las referencias al comunismo, el reconocimiento de la propiedad privada, la institución de un primer ministro y la modificación de la definición de matrimonio, lo que abre las puertas a los enlaces homosexuales.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, ratificó a la mayoría de los ministros del Gobierno de su antecesor, Raúl Castro, pero cambió el de Economía.