La Comisión Europea (CE) instó ayer en un comunicado a los Estados miembros de la Unión Europea, así como a las empresas, a "acelerar" los preparativos para todos los escenarios posibles de cara al "Brexit", incluyendo el escenario de una salida del Reino Unido sin acuerdo. "Los preparativos se deben intensificar de forma inmediata en todos los niveles y tomando en consideración todos los posibles resultados", recoge el texto publicado ayer por la Comisión, en el que también se menciona que este llamamiento "no es un signo de desconfianza en las negociaciones", sino un mero aviso ante su imprevisible resultado.

No es la primera vez que se hace un llamamiento a tener previstos todos los escenarios, incluido el peor de ellos, con respecto al "Brexit". Ya tras la cumbre del pasado 29 de junio, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete países de la UE urgieron tanto a Londres como a Bruselas a estar listos para "cualquier resultado", sin cerrar de esta forma la puerta a que no se pueda alcanzar un pacto de salida entre ambas partes.

El presidente del comité para el "Brexit" del Parlamento británico, el laborista Hilary Benn, urgió por su parte al Gobierno británico a "empezar a escuchar" a los diputados de la Cámara de los Comunes en lo que respecta al acuerdo de salida con la UE, puesto que son ellos quienes tomarán el control del proceso si se avanza hacia un escenario de salida sin pacto. "Eso simplemente no puede ocurrir", recalcó Benn.

El acuerdo entre el Reino Unido y la UE debe ratificarse antes del 30 de marzo de 2019. Si se alcanza, el Derecho comunitario dejará de aplicarse en el Reino Unido el 1 de enero de 2021, transcurrido un período transitorio pactado de 21 meses. Pero si no se alcanza un acuerdo, la legislación de la UE dejará de aplicarse en territorio británico el mismo 30 de marzo de 2019.

Mientras tanto, la primera ministra británica, Theresa May, visitó ayer el condado fronterizo de Fermanagh, en Irlanda del Norte, el mismo día que el nuevo ministro británico para el "Brexit", Dominic Raab, se reunía por primera vez con el negociador jefe comunitario, Michel Barnier. May, desplazada al lugar para conocer la opinión de los norirlandeses, recalcó que la línea divisoria entre su país y la UE no se situará en el Mar de Irlanda, ya que su objetivo es "preservar la integridad" del mercado interno británico.

La Comisión Europea, por otra parte, anunció también su decisión de llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por considerar que su legislación sobre los refugiados incumple la normativa europea. La CE denunció que las autoridades húngaras no dan a los inmigrantes "un acceso efectivo a los procedimientos de asilo", y que los solicitantes son retenidos "indefinidamente" en las zonas de tránsito sin ver respetadas todas las garantías procesales.