El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, aseguró ayer en Singapur que el Pentágono responderá de forma "contundente" en caso necesario ante las acciones de Pekín en el mar de China Meridional e incidió en que Washington busca una solución constructiva a la disputa. "La política de China en el mar de China Oriental muestra un claro contraste con la apertura de miras que muestra nuestra estrategia, lo que pone en tela de juicio los objetivos de Pekín", afirmó Mattis durante su intervención en el foro anual Diálogo de Shangri-La.

"Estados Unidos continuará buscando una solución constructiva y que ofrezca beneficios para ambas partes, cooperando cuando sea posible y respondiendo de forma contundente en caso de que sea necesario", aseguró el jefe del Pentágono.

Bombardeos chinos aterrizaron a mediados de mayo en las disputadas islas del Mar de la China Meridional como parte de un ejercicio de entrenamiento diseñado "para atacar cualquier parte, en cualquier momento". El movimiento de Pekín provocó quejas por parte de Vietnam y Filipinas, que también se disputan la zona.

"A pesar de que China asegure lo contrario, el despliegue de sistemas de ataque en la isla de Woody, en el área en disputa, está directamente relacionado con un posible uso militar de intimidación y coerción", afirmó Mattis, según informa Reuters.

Estados Unidos ha desplegado buques de combate en las aguas cuya soberanía reclamadas por China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Brunéi y Malasia. Estos gobiernos condenan la "militarización" de la zona por parte de Pekín. El Pentágono tiene el compromiso de ofrecer los servicios necesarios de defensa al Gobierno de Taiwán.

Pekín reivindica la casi totalidad del Mar de China Meridional a pesar de un arbitraje internacional de 2016 que lo rechazó. Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán reclaman algunas partes de esta zona.