Síguenos en redes sociales:

Trágico seísmo en el país azteca

El fuerte terremoto en México deja ya al menos 225 muertos, entre ellos un español

Una veintena de españoles siguen sin ser localizados -Más de treinta niños fallecen al derrumbarse un colegio -El país se vuelca en las labores de rescate y en atender a los heridos

La tragedia ha golpeado con fuerza a México. Las labores de rescate continúan sin descanso para encontrar gente con vida bajo los escombros de las decenas de edificios derrumbados por el fuerte terremoto del martes en México, en una tragedia que causó ya 225 muertos, entre ellos un ciudadano español. Una veintena de españoles, según el último balance difundido, seguían ayer sin ser localizados. La Xunta afirmó, mientras, que, "de momento", no se tiene constancia de que haya gallegos entre las víctimas mortales del seísmo.

La nación despertó de luto nacional -se han decretado tres días- pero con un fuerte ánimo para buscar supervivientes, enterrar a los fallecidos y comenzar pronto las tareas de reconstrucción tras sufrir un golpe inesperado el mismo día que se conmemoraban 32 años del catastrófico terremoto de 1985. Miles de efectivos y voluntarios se afanan para rescatar a las personas sepultadas por los derrumbes de los edificios que cayeron por la fuerte sacudida del seísmo con epicentro en Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México. En la capital del país, con al menos 94 muertos y 1.800 heridos, hay 39 edificios destruidos. Además, hay otros 30 inmuebles con graves daños, 209 escuelas con afectaciones y al menos 500 que deberán ser revisados, tras el potente movimiento telúrico.

Las tareas de búsqueda entre los escombros se prolongaron toda la noche. Apoyados con generadores eléctricos, los equipo de rescate trabajaron mano a mano, y con picos y palas, en la búsqueda de personas en los edificios caídos. "Una chica que se llama Frida habló por WhatsApp con su madre y le dijo donde estaba, para que la pudieran ubicar bajo los escombros", aseguró la voluntaria María Elena Villaseñor desde el Colegio Enrique Rébsamen. Esta escuela del sur de la capital es uno de los focos de la tragedia, pues hasta el momento hay 32 niños y 5 adultos muertos, y se teme que la cifra aumente.

La última actualización oficial contabilizó 94 muertos en la capital y 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca, es decir, un total de 225. Uno de los fallecidos es un ciudadano español residente en ese país. Fuentes de Exteriores informaron también de más de 20 españoles sin localizar, si bien los datos evolucionan rápido y, a medida que entran nuevos avisos, otros se desactivan, por lo que no es un balance cerrado.

Pulsa para ver más contenido para ti