El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer que desea mantener relaciones "de respeto" con Estados Unidos, al tiempo que instó a su recién nombrado canciller, Jorge Arreaza, a iniciar "las gestiones" para concretar una conversación telefónica con Donald Trump.

"Ratifico al presidente Donald Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, de diálogo, de respeto, en términos de igualdad", declaró el mandatario venezolano en el Palacio Federal_Legislativo de Caracas.

Maduro añadió que también desearía celebrar un encuentro bilateral con el presidente estadounidense durante su próximo viaje a Nueva York para asistir a la reunión anual de la Asamblea General de la ONU. "Si está tan interesado en Venezuela, aquí estoy yo, aquí está el jefe de su interés, 'míster Donald Trump'", reiteró Maduro.

Estas declaraciones se producen en el marco de las recientes sanciones económicas y migratorias impuestas por EE UU al propio Maduro y a una veintena de altos cargos de su Gobierno, a los que Washington acusa de violar los Derechos Humanos y socavar la democracia. Sanciones que, a pesar de su invitación al diálogo, Maduro recordó en su discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente: "¿Hasta dónde se cree el emperador Trump que es gobernador del mundo?", se preguntó Maduro.

Por otra parte, el presidente de Venezuela entregó ayer a la Asamblea Nacional Constituyente su nuevo proyecto de Constitución para el país. Una nueva Carta Magna llamada a "perfeccionar" la de 1999 aprobada por su antecesor, Hugo Chávez, y que deberá ser aprobada por este nuevo parlamento plenipotenciario, formado únicamente por miembros afines a su Gobierno.

En otro orden de cosas, solo el 17% de los ciudadanos apoya la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras que el 80% evalúa de forma negativa al gobernante, según un sondeo de la encuestadora Datanalisis.

Según el estudio, el 74 % de los consultados "no espera que la solución a los problemas del país venga de la (Asamblea Nacional) Constituyente" que se instaló hace una semana en Venezuela, conformada por más de 500 personas leales al Gobierno y que fue impulsada por Maduro.

El director de la encuestadora, José Antonio Gil, dijo a la emisora privada Unión Radio que los sondeos que hizo Datanálisis antes de las elecciones a la Constituyente, celebradas el 30 de julio.