José Rivas, uno de los candidatos a las elecciones a la Asamblea Constituyente que se celebrarán el próximo 30 de julio en Venezuela, murió la noche del lunes después de recibir varios disparos durante un mitin en Maracay, la capital del estado de Aragua, en el norte del país.

Según información recogida por el diario venezolano "El Nacional", Rivas estaba participando en una reunión política celebrada el lunes por la tarde (hora local) en Maracay cuando uno de los miembros del público le disparó. Rivas aspiraba a formar parte de la Asamblea Constituyente por parte del sector motorizado. Era presidente del Frente de Motorizados José Leonardo García de Girardot.

El presidente, Nicolás Maduro, ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela.

Estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista.

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció que la Asamblea Constituyente es un intento de Maduro por perpetuarse en el poder y ha convocado un referéndum para este domingo con el objetivo de que los venezolanos se pronuncien sobre la necesidad de elaborar una nueva Carta Magna.

Por otra parte, el dirigente opositor Henrique Capriles descartó que se vaya a desatar una pugna interna por el liderazgo de la MUD tras la excarcelación de Leopoldo López y su paso a arresto domiciliario, subrayando que no es momento para "generar divisiones" en la coalición opositora. Capriles ha sido el candidato de la MUD en las dos elecciones presidenciales que se han celebrado desde la creación de la coalición opositora, en 2008.