El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera "muy frustrante" que el fiscal especial encargado de investigar la injerencia rusa en las presidenciales, Robert Mueller, sea amigo de James Comey, el exdirector del FBI al que él despidió y que antes encabezaba esa misma pesquisa.

"Es muy, muy amigo de Comey, lo cual es muy frustrante", dijo Trump en una entrevista grabada el jueves y que se iba a emitir ayer en el programa de televisión "Fox and Friends".

El mandatario respondía así, en un pequeño extracto adelantado por Fox News, a la pregunta de si Mueller, nombrado en mayo por el Departamento de Justicia para investigar de forma independiente los posibles lazos entre la campaña de Trump y el Kremlin, debería retirarse del cargo debido a su amistad con Comey.

Pese a considerar "muy frustrante" esa amistad, Trump no llegó a pedir que Mueller se retirara o fuera retirado del cargo, y dijo simplemente que "habrá que ver" lo que ocurre.

Entre tanto, dos grupos independientes demandaron este jueves a Trump y a su oficina por usar aplicaciones encriptadas de mensajería cuyos mensajes se borran después de enviarse, lo que, a su juicio, viola la ley que exige preservar los registros de las comunicaciones del presidente de EE UU. La demanda se basa en el uso rutinario que, según informes de prensa, hacen Trump y sus empleados en la Oficina del Presidente de aplicaciones cifradas como Signal y Confide, que borran automáticamente los mensajes después de un tiempo.