La Policía arrestó en la madrugada de ayer, en Madrid, a dos marroquíes que se encontraban en un "avanzado y peligroso proceso de radicalización" que los hacía susceptibles de convertirse en terroristas suicidas. Los detenidos formaban una "célula terrorista especializada en realizar la yihad electrónica", dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

De los dos arrestados, de 43 y 22 años, el Ministro dijo que el de mayor edad era el líder de la célula y que había llegado a mantener contacto "continuo e incesante" en más de un centenar de webs orientadas al adiestramiento terrorista del autoproclamado Estado Islámico (EI).

Según Zoido, la operación llevada a cabo en Madrid "adquiere más relieve tras la lamentable explosión registrada en el Manchester Arena", que dejó 22 muertos y 59 heridos.

El titular de Interior destracó destacar la "peligrosa consolidación" del EI "en el mundo virtual", donde se difunde información para cometer atentados siguiendo el "modus operandi" utilizado recientemente en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia.

Aunque los dos marroquíes arrestados este martes en Madrid no disponían de planes concretos para participar directamente en acciones terroristas, según confirmaron a "Europa Press" fuentes de la lucha antiterrorista, sí participaban intensamente en el consumo e intercambio de información para la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros.

En este sentido cabe añadir que el Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley sobre precursores de explosivos, sustancias que, aun siendo legales, pueden utilizarse para la fabricación casera e ilícita de explosivos, que como recordaron varios grupos, pueden ser empleados para la comisión de atentados como el de Manchester.

Con 33 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones (PNV y ERC), la Comisión de Interior avaló, con competencia legislativa plena, el proyecto de ley que transpone una directiva comunitaria de obligado cumplimiento y que, entre otras cuestiones, obligará a los particulares a contar con una licencia para adquirir estos productos.