Las reacciones a las elecciones fuera de Grecia no se hicieron esperar y el primer líder comunitario en pronunciarse fue el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, que escribió en Twitter: "Acabo de felicitar a Alexis Tsipras por la victoria de Syriza en las elecciones griegas. Ahora se necesita rápidamente un Gobierno sólido preparado para generar resultados".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, escribió en Twitter: "Los griegos están diciendo bien claro a quién quieren de primer ministro. Felicidades, Tsipras. Fuerza, amigo". Pedro Sánchez también lanzó un mensaje a Tsipras: "Enhorabuena Syriza. Ojalá se abra un periodo estable que permita modernizar Grecia y un futuro de crecimiento económico con justicia social".

El presidente francés, François Hollande, celebró también el "éxito importante" de Tsipras y lo calificó de un "mensaje importante para la izquierda euroea". Hollande anunció además un próximo viaje a Grecia, aunque no precisó la fecha: "sin duda en las próximas semanas", dijo.

Asímismo, los socialdemócratas en la Eurocámara afirmaron que es "una victoria para democracia" y una "derrota para la derecha" al tiempo que le pidieron pactar con las formaciones Pasok y To Potami.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se unió también a las felicitaciones y en un breve comunicado dijo que estaba "preparado para trabajar estrechamente con las autoridades griegas y para seguir acompañando a Grecia en sus ambiciosos esfuerzos reformistas".