El candidato de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, prometió ayer que, si gana las elecciones presidenciales en Colombia, suspenderá el proceso de paz con la guerrilla de las FARC el 7 de agosto, cuando está prevista la ceremonia de investidura.

El candidato uribista, que se impuso el pasado domingo en primera vuelta al actual presidente, Juan Manuel Santos, al obtener el 29,25% de los votos, frente al 25,69% del aspirante a la reelección, aclaró, sin embargo, que está dispuesto a "una paz negociada" con la guerrilla, lo que -explicó- implica "el cese de toda acción criminal contra la población" para que la guerrila de las FARC den "señales claras" de su voluntad de paz.

Así las cosas, y de cara a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 15 de junio, Santos advirtió de que "en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren la guerra sin fin", en referencia a Zuluaga, cuyo mentor político es el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe.

Con todo, Zuluaga se declaró dispuesto a plantear penas reducidas de seis años para los exguerrilleros de las FARC.

Alianzas

La primera vuelta de las presidenciales colombianas se disputó el domingo sin ataques armados gracias al alto el fuego de una semana declarado unilateralmente por las FARC y la otra guerrilla del país, el ELN.

Entre tanto, la candidata de la izquierda, Clara López, que el domingo obtuvo el 15,23% de los votos, dijo que la decisión que se tomará en materia de alianzas para la segunda vuelta será "compleja" pero "responsable".

También la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, la tercera más votada en la primera vuelta, evitó decir a cuál de los dos candidatos que irán a la segunda vuelta mostrará su apoyo, mientras que el aspirante de los Verdes, Enrique Peñalosa, reveló que tanto Santos como Zuluaga le han pedido ya su apoyo de cara a la celebración de la segunda ronda.