Al menos un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) murió hoy y otros cinco efectivos resultaron heridos en el curso de la operación contra los activistas prorrusos que se lleva a cabo en la ciudad de Slaviansk, informó el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.

"Los separatistas también han sufrido bajas, en un número indeterminado. Los separatistas han comenzado a protegerse con un escudo humano formado por civiles", escribió Avákov en su página de Facebook.

Los manifestantes prorrusos, por su parte, han informado de la muerte de un simpatizante durante la 'operación antiterrorista' iniciada por el Gobierno de Kiev para arrebatar a simpatizantes prorrusos el control dos sedes de las fuerzas de seguridad ucranianas en Slaviansk.

Otros dos manifestantes han resultado heridos, según ha comentado el militante prorruso Nikolai Solntsev a la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Los prorrusos que mantienen barricadas en el puente sobre el río Kazionni Torets, en unos de los accesos a Slaviansk, pedían hoy ayuda a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, para hacer frente a las fuerzas especiales ucranianas.

"¡Decidle a Putin que nos ayude!", gritaba exaltada un mujer con icono ortodoxo las manos a un grupo de corresponsales de medios extranjeros, entre ellos Efe.

Un par de centenares de civiles montaba guardia junto a las barricadas, donde también se observan algunos hombres vestidos de fatiga y armados con fusiles Kálashnikov.

"Vamos a luchar hasta la muerte", dijo a Efe un hombre de mediana edad, visiblemente alterado, que se identificó como Mijaíl.

En la calle Svoboda (Libertad), la principal vía de acceso al centro de la ciudad fue bloqueada por los prorrusos con dos camiones, junto a los cuales había una veintena de hombres armados, alguno de ellos con los rostros cubiertos con pasamontañas.

"El batallón de Slaviansk está listo para repeler cualquier ataque de las fuerzas ucranianas", dijo a Efe unos de los milicianos prorrusos.

Los militares ucranianos se hicieron con el control del aeropuerto, pero según los prorrusos no han podido acercarse al centro de la ciudad.