La Casa Blanca pidió hoy a Rusia que expulse a Edward Snowden de su territorio hacia EEUU para que el extécnico de la CIA pueda afrontar en su país los delitos que se le atribuyen por revelar información sobre programas secretos de espionaje. Mientras, Ecuador, a través de su canciller, expresó que está pensando si concede el asilo que ha reclamado al país Snowden.

"Esperamos que Rusia revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha explicado que su Gobierno tiene abiertas todas las vías legales para resolver el caso de Edward Snowden. Obama, a quien le han preguntado este lunes si había hablado en las últimas horas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que la Administración norteamericana permanece en contacto con varios países para asegurar que se cumple la ley en relación a Snowden.

La Casa Blanca dijo hoy que la salida de Hong Kong de extécnico de la CIA Edward Snowden tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones con China y la región autónoma.

Carney aseguró que "no creemos" que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos, y aseguró que es una "elección deliberada" para dejarle escapar.

Lo último que se sabe de Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU y de la CIA, es que llegó el domingo por la noche a Moscú procedente de Hong Kong.

Carney indicó que el Gobierno estadounidense cree que Snowden, quien ha solicitado asilo a Ecuador, continúa en territorio ruso.

Entre EEUU y Rusia hay "una fuerte relación de cooperación" y Washington ha expulsado en varias ocasiones a "criminales" reclamados por Moscú, recordó el portavoz del presidente de EEUU, Barack Obama.

El portavoz también criticó los intentos de Snowden "de escapar de la justicia" y agregó que su filtración a dos diarios de los programas secretos de espionaje de EEUU "está dañando extremadamente" a la seguridad nacional.

El joven viajó de Hong Kong, donde hizo hace días sus revelaciones, a Moscú, ayudado por el portal WikiLeaks.

"Desafortunadamente no podemos decir en qué país se encuentra Snowden", dijo hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una conferencia telefónica con periodistas al mencionar únicamente que está "sano y salvo", y "en un lugar seguro".

Assange aseguró que el destino del fugitivo es Ecuador, que, dijo, le ha concedido documentos de refugiado de paso para poder viajar dado que EEUU ha revocado su pasaporte.

Desde Ecuador el presidente Rafael Correa afirmó que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" sobre la petición de asilo de Snowden.

Entretanto, el paradero de Sowden se desconoce porque primero se dijo que había viajado desde Moscú a Cuba pero luego se confirmó que no había subido al avión que despegó esta mañana de Moscú.

Snowden reveló al diario británico "The Guardian" y al estadounidense "The Washington Post" que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.