Síguenos en redes sociales:

Espionaje

Assange dice que Snowden se dirige a Ecuador

El promotor de Wikileaks dice que el extécnico de la CIA está "sano y salvo" y Ecuador medita si le da asilo

Edward Snowden recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder salir de Hong Kong y viajar dado que Estados Unidos ha revocado su pasaporte, dijo hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Snowden "recibió un documento de refugiado del Gobierno de Ecuador", explicó Assange en una conferencia telefónica con periodistas en la que aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" la decisión que considere "más adecuada" a la petición de asilo, que ya se está analizando según ha afirmado su canciller, Ricardo Patiño.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó hoy que espera que los países latinoamericanos y Rusia cumplan con la ley y extraditen a Snowden, y advirtió de posibles consecuencias contra Hong Kong por no haber admitido su petición de deportación.

Assange dijo hoy también que Snowden está "sano y salvo", que su destino es Ecuador, adonde viajará por una ruta "segura", y que WikiLeaks busca también opciones de asilo para el joven estadounidense en Islandia y otros países.

Snowden, exanalista de la Agencia Central de Información y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. que filtró a dos diarios información sobre programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense, "no ha expresado arrepentimiento por su decisión de revelar esa importante información al público", comentó Assange.

Además, dijo que ha instruido a su organización a proporcionar ayuda a Snowden, cuyos gastos de viaje y alojamiento desde que dejó Hong Kong los paga WikiLeaks. Lo último que se sabe de Snowden es que aterrizó el domingo por la noche en Moscú procedente de Hong Kong.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" sobre la petición de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos y que reclama su extradición por haber filtrado programas secretos del Gobierno.

"Hola país y el mundo. Para variar, otra semana complicada. Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y (...) tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Esta fue la primera reacción de Correa sobre la petición de asilo de Snowden, confirmada el domingo y ratificada hoy desde Vietnam por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien también dijo que el Gobierno del país andino estudia la petición.

En su comparecencia, el canciller Patiño leyó la carta de petición de asilo enviada por el exanalista de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. al presidente ecuatoriano, a quien expresa su temor a ser "juzgado y ejecutado" si es procesado en Estados Unidos por espionaje.

Pulsa para ver más contenido para ti