Síguenos en redes sociales:

Hay 13 heridos

Al menos nueve muertos en un atentado suicida en Afganistán

El ataque coincidió con la visita del secretario de Defensa de EEUU - Otro atentado deja 8 niños muertos en Khost

Un ataque talibán suicida causó este sábado nueve muertos cerca del Ministerio de Defensa en Kabul poco después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, comenzó una visita sorpresa en Afganistán, informó a Efe un comunicado policial.

Un portavoz de las fuerzas aliadas afirmó que Hagel se encontraba "en un lugar seguro" durante el atentado, que se produjo alrededor de las 09.00 hora local (04.30 GMT) cuando el atacante se acercó en bicicleta a la puerta principal del Ministerio de Defensa.

La Policía de la capital afgana informó que de que la explosión, que provocó 13 heridos, ocurrió a la hora a la que los funcionarios llegaban a la sede ministerial.

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, reivindicó en declaraciones a Efe el atentado.

"Hoy un suicida vistiendo un chaleco con bombas detonó sus explosivos en la puerta del ministerio", afirmó Muyahid.

Hagel llegó esta mañana a Kabul en una visita sorpresa en su primer viaje internacional como secretario de Defensa, nueve días después de ser nombrado.

El miembro del Gabinete estadounidense se reunirá con su homólogo afgano, Bismillah Khan Mohammadi, y con el general estadounidense Joseph Dunford, que comanda la misión de la OTAN en Afganistán.

En un mensaje al personal de las fuerzas aliadas, Hagel afirmó que el nuevo papel de apoyo al Ejército afgano es "una misión peligrosa y difícil".

Hagel ya había viajado a Afganistán en cuatro ocasiones, la última en julio de 2008, cuando era senador republicano del estado de Nebraska.

Ocho niños muertos en Khost

Además, al menos ocho niños y un policía murieron tras el atentado con bomba perpetrado por un suicida en la ciudad de Khost, capital de la provincia del mismo nombre en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente policial.

El ataque ocurrió hacia el mediodía local y en él resultaron heridos otros dos menores, según un responsable local de Policía que prefirió mantener el anonimato.

"Un suicida explotó una bomba cerca de una patrulla formada por policías afganos y fuerzas internacionales", afirmó el gobernador provincial de Khost, Barialai Rawan, en un comunicado.

Una fuente del comando aliado desmintió a la agencia local AIP que hubiera tropas internacionales en la patrulla atacada por los insurgentes afganos.

Pulsa para ver más contenido para ti