Síguenos en redes sociales:

La prensa israelí sitúa un eventual ataque a Irán en la primavera o el verano de 2013

La oposición exige a Benjamin Netanyahu que repare la relación con EE UU - Obama y el primer ministro judío constatan su "pleno acuerdo", pero solo hablan por teléfono

La prensa israelí sitúa un eventual ataque a Irán en la primavera o el verano de 2013

Los principales diarios israelíes concluyeron ayer que su país no atacará Irán este año y que esa hipotética acción militar llegará, en todo caso, en el primer semestre de 2013, meses después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La prensa hebrea hizo estas deducciones a partir del discurso que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, pronunció la víspera ante la Asamblea General de la ONU.

En ese foro, el "premier" judío sacó un dibujo de una bomba, con mecha y todo, para explicar gráficamente la amenaza que representaría un Irán nuclear. Pero agregó que, según los cálculos de Tel Aviv, Teherán no estará en condiciones de fabricar un arma atómica hasta el verano de 2013.

Así las cosas, el diario "Maariv" vaticinó que 2012, el "año decisivo", no traerá consigo "una decisión", es decir, la orden de atacar las instalaciones nucleares iraníes. Y tanto este medio como "Yedioth Ahronoth", también de amplia circulación, indicaron que el plazo más probable parece ahora la próxima primavera, dado que, para esa fecha, según Netanyahu, Irán podría haber reunido suficiente uranio enriquecido al 20 por ciento como para fabricar una bomba atómica.

En cambio, el liberal "Haaretz" y el oficialista "Isarel Hayom" situaron los planes para ese hipotético ataque en el verano de 2013.

El discurso de Netanyahu en la ONU fue recibido con duras críticas por parte de la oposición. Tanto los laboristas como los centristas de Kadima aconsejaron al primer ministro que centre sus esfuerzos para frenar el programa nuclear iraní en la recomposición de las deterioradas relaciones con Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

Las discrepancias entre Tel Aviv y Washington llegaron este mes a su punto culminante, al rechazar Barack Obama una petición de entrevista de Netanyahu aprovechando la visita de éste a Nueva York. El presidente norteamericano alegó problemas de agenda, y fue su secretaria de Estado, Hillary Clinton, la que ayer se reunió con el "premier" judío. Obama llegó a reprochar a Netanyahu y a otros altos cargos israelíes el "ruido" de sus belicosas declaraciones en favor de lanzar un inmediato ataque contra Irán, algo que Obama no quiere ni por asomo cuando está inmerso en la campaña para su reelección.

Con todo, Obama y Netanyahu hablaron ayer por teléfono y, según la Casa Blanca, en esa conversación quedó claro el "pleno acuerdo" de ambos líderes sobre la necesidad de impedir que Irán se haga con armas nucleares. Sin embargo, mientras Obama aún cree en la diplomacia, Netanyahu quiere poner "una clara línea roja" que, si se traspasa, acarree un ataque militar.

Pulsa para ver más contenido para ti