Los 33 mineros de Atacama que permanecieron 70 días bajo tierra conmemoran hoy el primer aniversario de su rescate con una misa y la exhibición de una película sobre esa operación, actos a los que no asistirá el presidente, Sebastián Piñera.

Según confirmaron a Efe fuentes del Gobierno, sí estarán presentes, sin embargo, su esposa, Cecilia Morel, y el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que encabezó las labores de rescate cuando era titular de Minería.

También acudirán su sucesor en esa cartera, Hernán de Solminihac, y la responsable de Trabajo, Evelyn Matthei.

La jornada comenzará con una misa a la entrada de la mina San José, a unos 45 kilómetros de Copiapó, en pleno desierto de Atacama, donde se desplegó el inmenso operativo que permitió la salida a la superficie de los 33 mineros el 13 de octubre de 2010.

Después, los protagonistas asistirán al descubrimiento de un monumento donado por el Gobierno chino y que ha sido emplazado a la entrada de Copiapó, situada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

A continuación se ofrecerá un almuerzo y, posteriormente, se exhibirá el preestreno de la película "¡33!", patrocinada por la estatal Corporación del Cobre, la mayor productora mundial de ese metal, que tuvo un papel protagonista en este rescate.

Esa labor ha sido plasmada en una exposición inaugurada ayer en las oficinas de Codelco en la ciudad de Rancagua, a 95 kilómetros al sur de Santiago, con la presencia de cincuenta miembros del equipo de rescate.

La muestra incluye material y objetos originales y réplicas de herramientas, equipos y artefactos utilizados en la operación de rescate, además de vídeos, maquetas y una simulación del refugio y de la cápsula Fénix que los izó a la superficie.

Esa operación, seguida con expectación por millones de personas en todo el mundo, redundó en un aumento de la popularidad de Sebastián Piñera.

Un año después, el presidente chileno vive uno de los momentos más bajos de aprobación en las encuestas, afectado por el conflicto estudiantil que estalló hace cinco meses.

El mandatario sí asistió a la conmemoración del primer aniversario del derrumbe de la mina, el pasado 5 de agosto, que se celebró en Copiapó con un acto ecuménico y la inauguración de una muestra dedicada al rescate en el Museo Regional de la ciudad.

Entonces, seis mineros no estuvieron presentes, cuatro por perder una conexión aérea desde Estados Unidos y dos por voluntad propia, y los actos estuvieron marcados por las protestas de ecologistas y estudiantes contra el gobernante.

En esta ocasión el presidente optará por permanecer en Santiago para promulgar la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, que reemplaza al actual Ministerio de Planificación, encabezado por Joaquín Lavín.