Al menos ocho personas han muerto y otras 45 resultaron heridas en un atentado registrado hoy frente a una agencia de seguridad en la ciudad de Lahore (este de Pakistán), informó una fuente oficial.

El suceso tuvo lugar a las 8.15 hora local (3.15 GMT) en la ciudad modelo de Lahore, a las puertas de unas oficinas de la Agencia de Investigación Federal (FIA), una institución de que ya había sido atacada en dos ocasiones en los últimos años.

Según dijo una fuente policial al canal Geo, los guardias de seguridad detuvieron a un hombre que intentaba entrar en la FIA y que en ese momento se hizo estallar y redujo a escombros dos edificios de la agencia.

Sin embargo, el comisario de Policía del distrito (CCPO), Pervaiz Rathore, aseguró ante las cámaras de distintos medios que la explosión provino de un coche bomba cargado con, según otra fuente oficial, 600 kilogramos de explosivo.

"El nivel de seguridad (en el edificio) era razonable", declaró Rathore.

La explosión, que fue escuchada en un radio de varios kilómetros, dejó un agujero comprendido entre los seis y nueve metros, y también causó daños en una mezquita y varias casas cercanas.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y los servicios de ayuda iniciaron las tareas de rescate, con el temor de que haya víctimas atrapadas entre los escombros y ante la mirada de decenas de personas, según mostraron los canales paquistaníes.

Los heridos están siendo transportados al hospital Jinnah de Lahore, mientras que las autoridades han reclamado a la población que se anime a donar sangre y han puesto la ciudad en estado de alerta.

Una fuente de ese hospital elevó a nueve las personas fallecidas, y también precisó que once de los heridos se encuentran en estado crítico.

Este es el tercer ataque que sufre la institución en Lahore desde el año 2008.

En marzo de ese año, unas treinta personas perdieron la vida en un atentado suicida contra la sede de la institución en Lahore, un edificio de ocho plantas que se derrumbó parcialmente.

Además, otros cuatro miembros del organismo murieron el 15 de octubre de 2009 en el ataque contra la institución de un comando estilo "fedayín" formado por unos 20 ó 25 talibanes que llevaron a cabo varias acciones simultáneas.

Según un informe reciente del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz, más de 3.000 personas, la mayoría civiles, perdieron la vida en 2009 en atentados terroristas en Pakistán, muchos de ellos reivindicados por la red talibán paquistaní.