En la localidad de Chiguayante, vecina a la capital de la región del Bío Bío,un hombre aún no identificado murió tras recibir un disparo mientras caminaba por la calle junto a unos amigos, según precisó el general Eliecer Solar, jefe de Carabineros en la zona.

El incidente ocurrió a las 21:30 hora local, cuando ya regía el toque de queda impuesto para contener los saqueos y otros actos de violencia ocurridos el domingo en Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago. El incidente está siendo investigado, dijo el oficial de Carabineros, que añadió que los disturbios registrados durante la noche estuvieron en el marco esperado por las autoridades.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien se encuentra en la zona, dijo que los detenidos por violar el toque de queda se suman a otros 105 arrestados en saqueos y otros actos vandálicos ocurridos en la ciudad durante el domingo. Según Rosende, la primera jornada bajo toque de queda fue "tranquila", con algunos "focos menores" de disturbios. Sin embargo, los habitantes de localidades vecinas a Concepción, como Chiguayante,San Pedro de la Paz y Hualqui,entre otras,dijeron haber pasado"una noche de terror", amenazados por turbas de antisociales que pretendían saquear sus viviendas,muchas de ellas desplomadas.

"Sentimos disparos durante toda la noche,tuvimos que prender fogatas y cuidar nuestras cosas", dijo una pobladora de Chiguayante a los periodistas. Los vecinos agregaron que la presencia militar y policial en el sector "fue nula", durante la jornada. El gobierno declaró el domingo el estado de excepción como zona de catástrofe en las regiones del Maule y Bío Bío, las más afectadas por el seísmo.

Aumento de tropas

La medida implicó la designación de autoridades militares en ambas zonas y el aumento de tropas, que en este caso fue de 10.000 soldados chilenos, según el ministro de Defensa,FranciscoVidal. La excepción constitucional permite a la autoridad restringir la libertad de circulación. Mientras, los equipos de rescate trabajan a contrarreloj y entre fuertes réplicas para auxiliar a las personas que puedan seguir atrapadas entre los escombros.

Expertos en rescate del cuerpo de Bomberos consiguieron rescatar con vida a 26 personas de entre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad chilena de Concepción, situada a sólo 115 kilómetros del epicentro del terremoto. Bajo los restos del inmueble, de 14 pisos y prácticamente nuevo,quedan aún entre 60 y 80 personas, según cálculos de los bomberos. En el momento de derrumbe sólo el 55 por ciento de los pisos del edificio estaban alquilados. Las imágenes que retransmiten las agencias locales muestran la destrucción en toda su magnitud, especialmente en las zonas afectadas por el"tsunami" desencadenado tras el temblor.