28 de octubre de 2009
28.10.2009
Acusado por crímenes de guerra

Karadzic no comparecerá mañana ante La Haya

Los jueces ofrecían al ex líder serbobosnio una prórroga de un día para acudir al tribunal

26.10.2009 | 15:38

El ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic no comparecerá mañana ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), anunció hoy un miembro de un grupo de sus asesores jurídicos, Goran Petronijevic.

"Karadzic sólo quiere que se le proporcione un juicio justo, permitiéndole otros diez meses para que prepare su defensa y el inicio del juicio, y de ninguna manera quiere obstruir el proceso", dijo Petronijevic a la agencia de noticias nacional serbia Tanjug.

Ante las advertencias de que el juicio podría continuar a pesar de su negativa a presentarse, Petronijevic aseguró que el inicio del juicio sin su presencia pondría en entredicho la credibilidad del TPIY.

La vista comenzaba hoy

Los jueces del TPIY, en La Haya, celebraron hoy la primera vista del juicio de Karadzic pero aplazaron por una jornada porque el acusado no se presentó en la sala por pedir más tiempo para preparar su defensa, que asume solo.

Los magistrados invitaron a Karadzic a que reconsidere su postura y comparezca mañana antes de que tomen medidas.

Petronijevic indicó también que Karadzic no aceptaría una eventual decisión del TPIY de asignarle un abogado defensor, porque "imponerle a un defensor no preparado contra su voluntad" sería una violación de su derecho.

El ex líder serbobosnio está acusado de genocidio y otros crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine