27 de octubre de 2009
27.10.2009
Comicios en el país latino

Mujica y Lacalle se medirán en una segunda vuelta en Uruguay el 29 de noviembre

Los ciudadanos rechazan suprimir la ley que "perdonó" los crímenes de Estado

27.10.2009 | 00:07

El gubernamental Frente Amplio venció este domingo en los comicios generales celebrados en Uruguay, pero su candidato presidencial, el ex guerrillero tupamaro José Mujica, se verá obligado a librar su última batalla con el conservador Luis Alberto Lacalle en una segunda vuelta el 29 de noviembre.
Con el 46% de los votos escrutados a última hora de ayer, la coalición de izquierdas en el poder logró un respaldo del 43% de los votantes y, aunque tendrá mayoría en el Parlamento, ahora habrá de lidiar por la Presidencia con una eventual alianza de Lacalle, candidato del Partido Nacional o blanco, con el otro líder de centro-derecha, el aspirante del Partido Colorado, Pedro Bordaberry. Tras lograr el 32% de los sufragios, el ex presidente Lacalle ve en Bordaberry un apoyo clave para aspirar a la victoria, pues el "colorado" tiene el el 18% de los apoyos.
Por otra parte, los uruguayos dijeron no a la anulación de la Ley de Caducidad que dejó impunes los crímenes de Estado cometidos por la dictadura uruguaya, según reconoció la coordinadora que impulsó el plebiscito celebrado el domingo coincidiendo con las legistlativas. Luis Puig, portavoz de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, admitió este fracaso, a pesar de que en un primer momento los datos apuntados a pie de urna parecían otorgar el triunfo del sí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine