El diálogo sobre la crisis política de Honduras se ha sumido en una maraña de contradicciones, confirmaciones y desmentidos entre las comisiones del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, sobre la consecución o no de un acuerdo que ponga fin a la crisis del país.

Como si no bastara con la incertidumbre que genera la crisis en sí, el anuncio de ambas delegaciones de que habían consensuado un "texto único" que someterían a Zelaya y Micheletti fue seguido por otro, de las dos partes, de que no había acuerdo y otro más, de un portavoz del depuesto mandatario, sobre que sí lo había.

Vilma Morales y Víctor Meza, representantes de Micheletti y Zelaya, respectivamente, anunciaron por separado que habían consensuado en la mesa de diálogo el "texto único" que permitía dar una salida a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio.

Pero al final de la jornada el Gobierno de facto indicó que no alcanzaron acuerdo sobre el contenido del texto, el que ninguna parte desveló, y desmintió versiones de prensa que precisaban supuestos detalles al respecto.

Avance del 90%

Morales y Meza habían señalado que, tras el avance del 90 por ciento alcanzado hasta ayer, el principal punto en discusión durante el día de hoy era la restitución de Zelaya en la presidencia. "El diálogo sobre este punto ha sido cordial y ambas partes hemos alcanzado importantes avances.

Sin embargo, hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno a este punto", subrayó un comunicado de la comisión que representa a Micheletti difundido por la Casa Presidencial.

Morales dijo a la prensa en la Casa Presidencial que "hasta el momento no hay una decisión definitiva" y que las comisiones están "trabajando con prudencia". Poco después, la vicecanciller de Zelaya, Beatriz Valle, ratificó a periodistas en el hotel donde se celebra el diálogo que "no hay ningún acuerdo, pero sí hay propuestas".

Confianza de barro

"Estamos positivos, estamos optimistas, no hay ningún acuerdo, pero sí hay propuestas; las propuestas están en la mesa, se están elaborando diferentes textos", acotó Valle, quien no es miembro de la comisión negociadora que representa a Zelaya.

Sin embargo, un asesor y portavoz de Zelaya, Rasel Tomé, aseguró que las comisiones de diálogo habían logrado un consenso en todo el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y en el que se basa el diálogo sobre la crisis.

"Se ha logrado consensuar en 100 por ciento la totalidad del Acuerdo de San José, todos sus puntos han sido consensuados y ya se alcanzó a elaborar el texto correspondiente", expresó Tomé, al indicar que se entró en la etapa de "validación política".

Confirmó la posición de Zelaya sobre que el texto tiene "como ruta continuar hacia el Congreso Nacional, que deberá pronunciarse mediante un decreto con respecto al decreto (del 28 de junio) por medio del cual se hizo efectivo el golpe de Estado contra el presidente Zelaya para poner a Micheletti" como presidente del país.

El diálogo será retomado hoy por los equipos negociadores, según fuentes de ambas partes.