06 de octubre de 2009
06.10.2009
Hasta 2.000 euros y dos años de cárcel

El gobierno italiano se propone prohibir el uso del burka

Liga Norte, aliada de Berlusconi, presenta una propuesta que penaliza el uso de esta prenda

06.10.2009 | 22:47
Una mujer citada como testigo en la Audiencia Nacional que quería declarar con burka el pasado día 23 de septiembre

La formación política Liga Norte, aliada en el Ejecutivo de Silvio Berlusconi, ha presentado una propuesta de ley que penaliza el uso del burka en Italia, que podría ser castigado con penas de hasta dos mil euros y dos años de cárcel.

El portavoz de la Liga en la Cámara de los Diputados, Roberto Cota presentó hoy esta propuesta de ley, con la que se quiere cancelar de la vigente norma, emitida en 1975, y que prohíbe llevar en lugares públicos el casco o cualquier otro elemento que esconda el rostro, la acotación: "sin un motivo justificado".

La diputada de la Liga Carolina Lussana, señaló que la apostilla de "sin motivo justificado" ha provocado numerosos contenciosos en los últimos años entre los alcaldes de diferentes ciudades, que emitían ordenanzas para prohibir el uso del burka y que eran rechazadas por los gobernadores civiles.

En su propuesta de ley, la Liga mantiene las sanciones previstas por la norma de 1975, que penaliza con dos mil euros y hasta dos años de cárcel a quien no cumpla la reglamentación.

Laussana, por su parte, señaló que se incluirán dentro de la prohibición tanto pañuelos como pasamontañas que cubran el rostro de las personas.

"Es necesario un equilibrio entre la libertad religiosa, que nadie quiere poner en duda, y la tutela de la seguridad y del orden público", agregó.

La propuesta de la Liga ha generado las críticas de la oposición, entre ellas las de la portavoz del Partido Demócrata (PD) en la comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados, Donatella Ferranti, que tachó la iniciativa de " inconstitucional", a la vez que aseguró que pone en discusión la libertad religiosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine