02 de octubre de 2009
02.10.2009

Segundo ataque en menos de un mes

El 'Alakrana' eludió un ataque pirata el pasado 4 de septiembre y logró escapar gracias al mal tiempo

02.10.2009 | 15:17

El 'Alakrana', embarcación procedente de Bermeo (Vizcaya) que fue secuestrada esta pasada madrugada por piratas mientras faenaba en aguas del Indico, sufrió un intento de asalto el pasado 4 de septiembre, aunque logró eludirlo gracias al mal tiempo así como el hecho de que las redes estuvieran recogidas.

El suceso se produjo alrededor de la una de la tarde, hora española, cuando la embarcación se encontraba en posición 0450 Norte-5453 Este, a 495 millas de la costa somalí.

Las pequeñas dimensiones del barco atacante --alrededor de diez metros de eslora-- impidieron que el sistema de radares lo localizara hasta que éste se encontraba cerca del "Alakrana", dentro de las siete millas. Finalmente, el atunero logró huir gracias a las malas condiciones meteorológicas así como a no tener las redes echadas en ese momento.

Temor al incremento de ataques
El patrón del "Alakrana", Ricardo Blach, de procedencia gallega, aseguró entonces a Europa Press que el temor de los tripulantes era que, a partir de mediados de septiembre, con la calma propiciada por la buena situación meteorológica, se incrementaran los problemas en la zona.

Además, reconoció que los barcos españoles "agradecen" la presencia de la fragata "Canarias" española en la zona, pero reclamaron que el avión sobrevolara las aguas con más asiduidad.

Blach reclamó, asimismo, que el Gobierno de España secunde la iniciativa francesa de instalar cuatro militares armados a bordo de cada buque galo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine