Síguenos en redes sociales:

gripe porcina

La OMS teme una posible pandemia por el virus de la gripe porcina en México y EE UU

Autoridades norteamericanas advierten de que no podrán contenerlo por su facilidad de propagación

La OMS teme una posible pandemia por el virus de la gripe porcina en México y EE UUReuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme una posible pandemia por el nuevo virus de gripe porcina, que causó ya 20 muertos en México confirmados y más de 48 sospechosos de haber fallecido por esta causa, y que también afecta a EE UU, por lo que insta a la comunidad internacional a redoblar su vigilancia.

Precisamente, los responsables del Centro de Control y Prevención (CDC) de Enfermedades de EE UU advierten ya de que, pese a que sólo se detectaron ocho casos de gripe porcina en este país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.

“Hay que estar preparados para lo peor. La situación es muy grave y estamos muy preocupados”, dijo ayer la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.

Schuchat manifestó que la grave situación que vive México se podría trasladar rápidamente a Estados Unidos, dado que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo.

“Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos”, dijo Schuchat, quien reconoció que está ya extendido en varias comunidades.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, regresó a Ginebra de una visita a Estados Unidos para ponerse al frente del grupo de expertos que estudian si se declara una emergencia sanitaria mundial.

“Un nuevo virus es el responsable de esos casos en México y EE UU. Estamos muy preocupados. Es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca”, dijo Chan. “La situación está evolucionando muy rápidamente y es imprevisible”, agregó la responsable.

La responsable de la organización dijo que el comité de emergencia de la OMS, reunido en Ginebra, “examinará una serie de cuestiones y posiblemente emitirá recomendaciones temporales” para salvaguardar la salud pública, que podrían ir desde consejos de viajes hasta restricciones comerciales.

Aunque dijo que “no hemos identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo” fuera de México y EE UU, señaló que la OMS pidió a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.

En este brote de gripe porcina son los adultos jóvenes y con buena salud el grupo más afectado.

Pulsa para ver más contenido para ti