Síguenos en redes sociales:

Justicia

Ordenan prisión preventiva para los acusados de planear asesinar a Evo Morales

El boliviano Mario Tadic Astorga y el húngaro Elöd Tóaso fueron detenidos en un operativo policial en la ciudad de Santa Cruz (este de Bolivia) y en el que murieron otros dos supuestos "mercenarios" extranjeros, identificados como Magyarosi Arpak, de Rumanía, y Dwayer Michael Martin, de Irlanda, además del también boliviano Eduardo Rózsa Flores.

En una audiencia judicial, la jueza Betty Yañiquez ordenó esta madrugada la prisión provisional para Tadic Astorga y Tóaso, según confirmó a Efe una fuente judicial.

Los dos supuestos sicarios serán enviados al penal de San Pedro en el centro de La Paz.

Los cinco supuestos terroristas integraban una banda que planeaba asesinar a Morales, a su vicepresidente, Álvaro García Linera, y a otras autoridades gubernamentales y del departamento de Santa Cruz (este), según denunció el Ejecutivo boliviano.

Los medios locales aseguran que Flores combatió en la guerra de los Balcanes, fue corresponsal de medios de comunicación internacionales, escribió libros y produjo e inspiró películas.

El Ministerio de Exteriores irlandés anunció el envío a La Paz de un alto funcionario que tratará de averiguar si Martin es efectivamente ciudadano de su país.

La Interpol ofreció desde París todo su apoyo a las autoridades policiales bolivianas para investigar esta supuesta trama.

Desde la oposición se ha puesto en duda los supuestos planes de magnicidio y se ha criticado lo que ha sido considerado como un intento de "politizar" un caso que algunos han calificado de "show" y "montaje".

Pulsa para ver más contenido para ti