Síguenos en redes sociales:

a partir de mañana

Corea del Norte planta cara a la ONU y se prepara para lanzar el cohete

Corea del Norte planta cara a la ONU y se prepara para lanzar el coheteREUTERS/Reinhard Krause

Pyongtang avisó el 12 de marzo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) de su plan de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 de abril a las 11.00 hora local (2.00 GMT) y el miércoles 8 a las 16.00 horas (7.00 GMT) como parte del desarrollo de su carrera espacial.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se oponen el lanzamiento ya que supondría una nueva prueba del misil balístico de largo alcance Taepodong, de fabricación norcoreana y cuyas dos pruebas anteriores resultaron fallidas.

Los medios surcoreanos especulan con que el lanzamiento podría producirse mañana mismo y otro tanto opinó desde Londres el primer ministro de Japón, Taro Aso, quien ha ordenado el despliegue de interceptadores antimisiles en las provincias niponas por las que está previsto que sobrevuele el cohete.

Tokio ha avisado que lo interceptará si cae sobre su territorio por un fallo y ha enviado al Mar del Este (Mar de Japón) dos destructores con Aegis, donde también hay un buque surcoreano y otro estadounidense con ese mismo sistema de detección.

Fuentes del Gobierno de Seúl, citadas por la agencia surcoreana Yonhap, dijeron hoy que Corea del Norte parece haber casi completado la inyección de combustible en el proyectil y que es muy probable que el lanzamiento se efectúe este mismo sábado.

Otras fuentes apuntan a que será casi con seguridad durante el fin de semana, cuando la población norcoreana tiene más tiempo para ver la televisión y así maximizar el efecto.

Hoy por hoy, las condiciones meteorológicas parecen ser el factor determinante.

Para este fin de semana se pronostican nubes y viento en la base de Musudanri, en la provincia de Hamgyeong (noreste del país) donde el régimen comunista de Corea del Norte tiene su lanzadera, pero Seúl cree que ello no impedirá el plan norcoreano.

Según Yonhap, el cohete parece ser de 32 metros de altura y 2,2 metros de diámetro, con un peso superior al 70 toneladas y equipado con tres fases.

Analistas surcoreanos consideran que es probable que sea una prueba exitosa, tras las dos fallidas de 1998 y 2006, gracias a la cooperación tecnológica con Irán, que en febrero lanzó con éxito un satélite.

Corea del Norte efectuó en 1998 un fallido lanzamiento de un Taepodong-1, asegurando que era para colocar en órbita un satélite de comunicaciones, y en 2006 un misil de largo alcance Taepodong-2 estalló en el aire segundos después de su lanzamiento, según expertos de EEUU.

Este inminente lanzamiento está elevando la tensión en la península coreana y la comunidad internacional ha intensificado sus ofensivas diplomáticas para disuadir a Pyongyang, al tiempo que coordina una posible respuesta.

Corea del Sur, EEUU y Japón han advertido de que el lanzamiento violaría la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2006, que insta a Pyongyang a abandonar las pruebas de armas nucleares y con misiles balísticos, así como el desarrollo de ese tipo de armamento.

En Londres el presidente estadounidenses, Barack Obama, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, acordaron presentar una respuesta "firme y unida" al lanzamiento norcoreano.

Japón, por su parte, tiene previsto convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en caso de que Corea del Norte efectúe el lanzamiento, planteamiento respaldado por EEUU y Francia, según el embajador nipón ante la ONU, Yukio Takasu.

Mientras, dos periodistas estadounidenses de un medio de internet, Laura Ling y Euna Lee, siguen detenidas en Corea del Norte desde el 17 de marzo bajo acusación de entrada ilegal y actos hostiles contra el régimen norcoreano.

La elevada tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos a raíz del lanzamiento de cohete podría dificultar una pronta liberación de las reporteras, según analistas surcoreanos.

Pulsa para ver más contenido para ti