En su discurso ante el Parlamento, Van Rompuy también dijo que a largo plazo será necesario elaborar un plan que permita "reabsorber el déficit presupuestario estructural", según informa la agencia de noticias Belga.

La restauración de la confianza de los belgas pasa asimismo por la creación de una comisión de investigación parlamentaria "sobre la problemática de la separación de poderes y los problemas que han surgido recientemente al respecto", agregó. "Esta investigación debe desarrollarse de forma serena e imparcial", destacó.

Por otro lado, Van Rompuy subrayó que hace falta un reforma del plan comunitario para asegurar la eficacia de las instituciones del Estado. "En estas últimas décadas, nuestro sistema federal ha conocido una evolución tal que el flujo de gastos administrado por las regiones y las comunidades representa más del once por ciento del PIB. Las competencias ya ampliadas de estas entidades les permiten además cooperar muy activamente en el programa de reactivación de la economía", explicó.

Antes de la intervención del primer ministro, el pleno del Parlamento eligió a su nuevo presidente, Patrick Dewael. Los miembros del nuevo Gobierno, por su parte, prestaron juramento ayer en el Castillo de Laeken, residencia de los monarcas.

Gracias al acuerdo alcanzado por los cinco partidos que han participado en las negociaciones, Van Rompuy relevará a su compañero de partido Yves Leterme, quien dimitió el pasado 19 de diciembre tras ser acusado de entrometerse políticamente en el plan de rescate al banco Fortis.