31 de diciembre de 2008
31.12.2008
Bruselas

El nuevo primer ministro belga dice que quiere restaurar la confianza en las instituciones

31.12.2008 | 16:18

El nuevo primer ministro belga, el democristiano flamenco Herman van Rompuy, destacó hoy que el Ejecutivo quiere trabajar para restaurar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Cinco partidos políticos llegaron ayer a un acuerdo para formar un nuevo gobierno de coalición tras 18 meses de crisis política.

En su discurso ante el Parlamento, Van Rompuy también dijo que a largo plazo será necesario elaborar un plan que permita "reabsorber el déficit presupuestario estructural", según informa la agencia de noticias Belga.

La restauración de la confianza de los belgas pasa asimismo por la creación de una comisión de investigación parlamentaria "sobre la problemática de la separación de poderes y los problemas que han surgido recientemente al respecto", agregó. "Esta investigación debe desarrollarse de forma serena e imparcial", destacó.

Por otro lado, Van Rompuy subrayó que hace falta un reforma del plan comunitario para asegurar la eficacia de las instituciones del Estado. "En estas últimas décadas, nuestro sistema federal ha conocido una evolución tal que el flujo de gastos administrado por las regiones y las comunidades representa más del once por ciento del PIB. Las competencias ya ampliadas de estas entidades les permiten además cooperar muy activamente en el programa de reactivación de la economía", explicó.

Antes de la intervención del primer ministro, el pleno del Parlamento eligió a su nuevo presidente, Patrick Dewael. Los miembros del nuevo Gobierno, por su parte, prestaron juramento ayer en el Castillo de Laeken, residencia de los monarcas.

Gracias al acuerdo alcanzado por los cinco partidos que han participado en las negociaciones, Van Rompuy relevará a su compañero de partido Yves Leterme, quien dimitió el pasado 19 de diciembre tras ser acusado de entrometerse políticamente en el plan de rescate al banco Fortis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine