Síguenos en redes sociales:

Brown homenajea a 4 soldados muertos en Afganistán durante una visita sorpresa

Tras desplazarse hasta la base de Camp Bastión el primer ministro británico se reunió con el presidente Karzai

Brown homenajea a 4 soldados muertos en Afganistán durante una visita sorpresaLewis Whyld

El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó ayer a los talibanes por utilizar a un niño de 13 años para perpetrar un atentado suicida contra las fuerzas del Reino Unido en el sur de Afganistán. Durante una visita sorpresa a los soldados británicos en Camp Bastion, principal base militar del Reino Unido, Brown rindió tributo a los cuatro soldados de su país que murieron el viernes, a causa de la explosión de dos artefactos en el sur de Afganistán.

"Es terrible que los talibanes debieran utilizar a un niño de 13 años como terrorista suicida para matar a nuestras tropas británicas. Estoy con las familias y con los amigos de los fallecidos", afirmó el jefe del Gobierno británico. Dijo que la opinión pública se sentirá ofendida por este ataque, "no sólo en el Reino Unido, sino en todo el mundo".

Más seguridad

"Estos hombres nunca serán olvidados por lo que han conseguido en nombre de nuestro país. Estamos más seguros en el Reino Unido, la población británica está más segura por lo que hacéis, vigilando a los talibanes, operando en la línea de frente contra ellos, asegurando que no avanzan más", resaltó el primer ministro británico.

Un soldado del Comando 45 de los Royal Marines británicos perdió ayer la vida tras resultar herido por la explosión de un artefacto en el transcurso de unas tareas de vigilancia en el área de Sangin, en la provincia de Helmand (sur).

Poco después, en otra explosión, también en Sangin, tres militares -dos del Comando 45 y otro del Regimiento de Logística- perdieron la vida mientras tomaban parte en unas operaciones de rutina contra las fuerzas enemigas en la zona, según Defensa.

De estos tres, uno murió en el acto, otro perdió la vida a causa de las heridas y antes de que pudiera ser llevado a un centro sanitario, mientras que el tercero falleció en el hospital militar británico de Camp Bastion, en el sur del país.

Con estas cuatro muertes, asciende a 132 el número de uniformados británicos fallecidos en Afganistán desde el comienzo de las operaciones militares aliadas a finales del año 2001.

Tras visitar las tropas en Camp Bastion, Brown se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, con el que ofreció una rueda de prensa en Kabul, en la que sugirió que el año próximo pueden ser desplegadas más tropas para respaldar el proceso democrático.

Por otra parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, afirmó ayer desde Bagdad, donde se encuentra de visita sorpresa, que en Afganistán no será necesario el mismo nivel de tropas que fueron desplegadas en Irak.

Gates explicó desde la base aérea de Balad, justo al norte de Bagdad, que las tropas de la Unión Soviética invadieron Afganistán en la década de 1970 con unos 120.000 efectivos, pero tuvieron que abandonar el país porque no contaban con el apoyo de la población.

Un avión español con ayuda aterriza de emergencia_en Nápoles

El viaje del Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), el general José Jiménez Ruiz, a la base española de Herat, en Afganistán, para entregar un cargamento de ayuda humanitaria se ha retrasado 24 horas debido a una avería en el Boeing 707 que lo transportaba. La misión española, integrada por militares y representantes de empresas españolas que han donado material humanitario, llegó en la noche de ayer a Kirguizistán después de haber cambiado de avión en Nápoles (Italia).

El grupo debía haber llegado por la mañana a Bishkek, capital de Kirguizistán, para desde allí partir en un Hércules a Afganistán. Sin embargo, un problema de despresurización del avión de las Fuerzas Armadas obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Nápoles, a las tres horas de haber salido de Madrid.

La despresurización hizo saltar las máscaras de oxígeno y obligó al piloto a descender rápidamente de los 35.000 a los 7.000 pies de altura, según fuentes de Defensa, que explicaron que el problema estuvo ocasionado por la aparición de una fisura en el cristal del copiloto.

Ante este incidente, un Boeing 707 fletado por el Ministerio de Defensa partió también ayer desde Nápoles hacia Afganistán cargado con 54.000 kilos de material de ayuda humanitaria cedido por empresas españolas que será entregado a las autoridades afganas. El general Jiménez viaja a Afganistán para hacer entrega a las autoridades locales de las 54 toneladas de juguetes, ropa y comida para la población afgana.

Pulsa para ver más contenido para ti