12 de diciembre de 2008
12.12.2008
comisión europea

Los 27 respaldan el plan para inyectar 200.000 millones contra la crisis

12.12.2008 | 14:44

Los líderes de la UE respaldaron hoy el plan contra la crisis propuesto por la Comisión Europea, que prevé destinar fondos equivalentes al 1,5 por ciento del PIB comunitario para impulsar la actividad y el empleo, con la esperanza de salir pronto de la recesión.

Tras superar las resistencias de algunos países, los Veintisiete dieron su visto bueno al enfoque de Bruselas, que cree que una inyección coordinada de alrededor de 200.000 millones de euros servirá para reactivar la economía europea.

La Comisión espera que el grueso del dinero (170.000 millones) salga de los presupuestos nacionales y las arcas comunitarias y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se encargará de aportar el resto de los fondos.

El primer ministro británico, Gordon Brown, que ha liderado los llamamientos a una acción coordinada y cuantiosa contra la crisis, subrayó: "Lo más importante es que hemos acordado que los fondos deben llegar al 1,5 por ciento del PIB, cuando hace una semana se decía que la UE sólo aprobaría el 1 por ciento".

"Ésta es la respuesta a los que dicen: no hagan nada, dejen simplemente que la recesión llegue, a los que dicen que la política fiscal no debe complementar la política monetaria", señaló el 'premier' británico en rueda de prensa.

Respecto a las contribuciones nacionales, el Consejo Europeo que hoy termina en Bruselas deja claro que cada Estado podrá elegir las medidas que considere apropiadas, según "la situación de cada cual".

De esta manera, se salvan las reticencias de algunos países, principalmente Alemania -la primera economía de la UE, a la que correspondería el esfuerzo presupuestario más elevado-, que rechazaban precisar las medidas que adoptará cada país.

Por ese motivo, los líderes también descartaron incluir en el texto de las conclusiones la posibilidad de aplicar tipos de IVA reducido para los servicios intensivos en creación de empleo y la sugerencia de favorecer fiscalmente a los productos y servicios "verdes".

Dada la resistencia de varios países, acordaron devolver esa cuestión a los ministros de Finanzas (Ecofin).

Cualquier alusión a rebajas fiscales, y en concreto al IVA reducido, suscita recelos a algunos Estados miembros, especialmente a Alemania.

Según el acuerdo alcanzado hoy, los países podrán optar entre diversas medidas para impulsar la actividad, que van desde acciones de apoyo a los sectores más afectados por la crisis (como el automóvil y la construcción) a rebajas fiscales, disminución de las cotizaciones sociales o ayudas directas a las familias.

Los gobiernos y la Comisión son conscientes de que esta estrategia provocará que aumenten los déficit públicos, pero insisten en la vigencia del Pacto de Estabilidad -que obliga a avanzar hacia el saneamiento en las cuentas públicas y fija un máximo de déficit del 3 por ciento del PIB-.

Por eso, dejan claro que las desviaciones deben ser temporales y se comprometen "a regresar rápidamente, conforme al Pacto, a sus objetivos presupuestarios a medio plazo".

En cuanto a la aportación desde el presupuesto comunitario al plan de reactivación común, hoy volvió a quedar claro que no cuenta con apoyo suficiente la propuesta de destinar a mejorar las infraestructuras 5.000 millones de euros de la partida agrícola que no han sido utilizados.

La idea de la Comisión era reprogramar esas cantidades, que en caso contrario debían ser devueltas a los países en proporción a sus aportaciones, para impulsar los dos próximos años las interconexiones eléctricas y la banda ancha.

Para salvar las reticencias de algunos países -una vez más, Alemania, pero también Holanda, Austria, Suecia y Polonia-, el texto de conclusiones se limita a apoyar "la movilización de posibilidades que permitan, dentro del presupuesto comunitario, reforzar las inversiones" y precisa que se tendrá en cuenta "un equilibrio geográfico adecuado".

Los Veintisiete sí apoyaron aumentar los créditos del BEI destinados a apoyar a las pymes, las energías renovables y el transporte limpio, con el acento en el sector del automóvil.

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