Las tropas británicas podrían comenzar a retirarse de Irak a partir del próximo mes de marzo, según reveló ayer un alto cargo militar. En la actualidad, el Gobierno del Reino Unido se encuentra negociando las bases jurídicas para que sus tropas puedan permanecer en el país una vez que finalice el mandato de la ONU, a finales de año.

Así, si las elecciones de enero se llevan a cabo pacíficamente, el plan de retiro que están ideando los jefes de defensa sería llevado a cabo. El primer ministro, Gordon Brown, ya había dicho que casi todas las tropas británicas debían abandonar Irak a mediados de 2009, dejando tan sólo unos pocos soldados para formar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Este movimiento permitiría a Reino Unido desplazar esas tropas a Afganistán, donde la situación es más complicada.

El Ministerio de Defensa anunció ayer que habrá "un cambio fundamental de la misión" en Irak en el año 2009, aunque no precisó la fecha. Poco después, un alto cargo militar no identificado, en declaraciones a la BBC, reveló que la retirada de tropas podría iniciarse en marzo, siempre que las elecciones de Irak, que se celebran en el mes de enero, se lleven a cabo pacíficamente.

Además explicó que como muy tarde la retirada podría producirse en junio, seis años después de que Tony Blair decidiese enviar 45.000 soldados para ayudar a los Estados Unidos a derrocar a Sadam Hussein.

En la actualidad el Reino Unido tiene 4.100 soldados en Irak, la gran mayoría de ellos ubicados en la base aérea de Basora, "una ciudad que se ha transformado gracias a los esfuerzos de los soldados iraquíes, de la coalición y de Reino Unido", según explicó la portavoz del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, no se irían todas las tropas, sino que quedaría un contingente de soldados para seguir formando a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El premier Gordon Brown ya ha manifestado su "compromiso a largo plazo" para Irak, en declaraciones realizadas a los militares británicos que se encuentran en Bagdad. "A partir del próximo año esperamos avanzar hacia una perspectiva a largo plazo, con una amplia relación de base con Irak, similar a la que tenemos con otros países de la región, incluyendo un programa de entrenamiento y educación por nuestro personal militar", explicó el primer ministro británico.

Por otro lado, Brown también ha dejado claro que la retirada de tropas estaría siempre sujeta a las condiciones sobre el terreno. "Las fuerzas británicas sólo dejarán Irak cuando estemos seguros de que los iraquíes puedan operar de manera eficaz sin nuestro apoyo", matizó a continuación.

Brown, que reveló a Tony Blair en junio de 2007, ha reducido los niveles de tropas en el país, y señaló que él ve a casi todos los soldados británicos dejando Irak a mediados del año que viene, una medida que podría darle un impulso en la popularidad de cara a las elecciones británicas del 2010.

Situación complicada

Sin embargo, existen muchas posibilidades de que las tropas que se retiren de Irak sean enviadas a Afganistán, donde la situación es en estos momentos muy complicada. No obstante los expertos y militares recomiendan que se deje un tiempo de descanso antes de desplazar las tropas.

En un discurso pronunciado a principios del presente mes, el comandante general de las fuerzas británicas, Jock Stirrup, habló de la necesidad de una pausa entre ambas misiones. "No podemos simplemente hacer una transferencia de tropas de Irak a Afganistán", manifestó.