Los piratas somalíes han liberado tres buques cisterna que secuestraron en septiembre a cambio de rescates que suman más de cuatro millones de dólares, según reveló ayer el Ejército estadounidense, al mismo tiempo que Reino Unido alertaba de que pagar rescates aumenta el riesgo a más acciones de piratería en el Índico.

El buque "Great Creation", un buque cisterna hongkonés que fue secuestrado el 18 de septiembre, fue liberado después de que se pagasen 1,67 millones de dólares, mientras que "The Genius", otro buque cisterna de la misma nacionalidad que fue secuestrado el 26 de septiembre, fue también puesto en libertad tras el pago de una cantidad desconocida. A principios de esta semana, los piratas se embolsaron dos millones y medio de dólares a cambio de liberar otro barco, esta vez japonés, el "Stolt Valor", según informa la NBC.

Los piratas somalíes llevaron a cabo el pasado fin de semana su operación más osada al secuestrar el superpetrolero saudí "Sirius Star" con un cargamento de crudo por valor de 100 millones de dólares, lo que le convierte en el mayor barco secuestrado. Precisamente ayer, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, señaló que es vital que la comunidad internacional se mantenga firme contra el "azote" de los secuestros en el océano Indico. "Pagar por los secuestrados es sólo un estímulo para más secuestros", señaló Miliband al tiempo que aseguró que Reino Unido no pagará rescate por los dos británicos que permanecen secuestrados a bordo del superpetrolero saudí.

Se cree que actualmente los piratas somalíes tienen más de 200 rehenes y una docena de barcos secuestrados en la región de Eyl, incluido el buque ucraniano cargado con 33 tanques y armas pesadas. Un colaborador de la banda que capturó este barco, el "MV Faina", explicó a la agencia Reuters que los piratas han rechazado la oferta de rescate de dos millones y medio de dólares.

Para hacer frente al creciente problema de los ataques, el comandante de la V Flota estadounidense, el vicealmirante William E. Gortney, ha aconsejado a los mercantes que naveguen armados y viajen por rutas patrulladas por buques de guerra.

Por otra parte, Rusia anunció ayer que buques de su Armada tendrán presencia permanente junto al Cuerno Africano y el Golfo de Adén. "Así lo requiere la situación que se ha creado en el Golfo de adén, donde los piratas somalíes son muy activos", dijo el jefe de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski. El jefe naval indicó que actualmente en la zona cumple su misión la patrullera "Neustrashimi".

Los piratas que tienen secuestrado el petrolero saudí "Sirius Star" exigen el pago de un rescate de 25 millones de dólares, según Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima, con sede en el puerto keniano de Mombasa. Mwangura dijo que la negociación avanza entre los piratas y la firma propietaria del buque, "Vela International Marine Limited".