Síguenos en redes sociales:

Los piratas secuestran otro carguero y llevan al superpetrolero a un puerto somalí

La armadora árabe del "Sirius Star" se encuentra a la espera de que los captores contacten para negociar el rescate

Los piratas secuestran otro carguero y llevan al superpetrolero a un puerto somalíFDV

Los piratas somalíes que el lunes secuestraron un petrolero saudí cargado con dos millones de barriles de crudo a más de 800 kilómetros de la costa africana lo condujeron al puerto de Eyl, en el noreste de Somalia, informó ayer la empresa propietaria del carguero. Mientras, un segundo barco, un carguero de Hong Kong, fue secuestrado en el golfo de Adén

En un comunicado, la compañía "Vela International Marine Limited", subsidiaria de la petrolera saudí Aramco, explicó que está a la espectativa de que los captores contacten con ella, mientras trata con las embajadas de los países a los que pertenecen los 25 tripulantes que están a bordo del barco "Sirius Star". La empresa aclaró que en la tripulación hay dos británicos, dos polacos, un croata, un saudí y 19 filipinos, todos ellos en buen estado de salud. El presidente de la compañía, Salah al Kaaki, dijo en la nota que también mantienen contactos con las familias de los rehenes.

La empresa no especificó los puertos de origen y destino del barco que, con una capacidad de dos millones de barriles de crudo, fue secuestrado el lunes a más de 700 kilómetros de la costa de Somalia.

El portavoz de la V Flota de las Fuerzas Marítimas de EE UU, Nathan Christiansen, calificó el suceso de "peligroso porque supone un gran cambio en los ataques de los corsarios".

Christiansen señaló que "antes (los ataques de piratas) se producían sólo cerca de las costas, esta es la primera vez que ocurre tan lejos". En ese sentido, el Centro de Información de la Piratería, con sede en Kuala Lumpur, pidió una acción firme de la ONU para acabar con los ataques de los piratas somalíes. Noel Choong, director del centro, dependiente de la Oficina Marítima Internacional (OMI), expresó que corresponde a la "coalición internacional" seguir a las embarcaciones capturadas por los piratas.Choong indicó que los ataque se han convertido en "muy habituales" en la zona y aseguró que continuarán mientras "las ganancias superen con creces los riesgos".

Nuevo secuestro

Por otra parte, un carguero de Hong Kong con trigo y que se dirigía a Irán fue secuestrado ayer por piratas en aguas del golfo de Adén. Este es el último ataque de este tipo en esta zona tras el secuestro del superpetrolero saudí. El "Delight", con 25 tripulantes a bordo, fue capturado frente a las costas de Yemen, según informa la agencia oficial china Xinhua, que cita al Centro de Investigación y Rescate Marítimo de China.

Evitan otros dos asaltoa

La patrullera alemana "Karlsruhe" evitó ayer que un grupo de piratas en el Golfo de Aden se apoderasen del petrolero británico "Trafalgar", informó la marina alemana. Según su versión el "Trafalgar" fue atacado por un grupo de embarcaciones rápidas y la tripulación hizo una llamada de auxilio que fue escuchada por la patrullera. Un helicóptero despegó de la patrullera y voló hasta donde estaba ubicado el petrolero, causando la huida de los piratas.

El lunes se produjo un incidente similar cuando un barco mercante etíope, el "Andinet", fue atacado por piratas y auxiliado también con éxito por la patrullera Karlsruhe.

Pulsa para ver más contenido para ti