Síguenos en redes sociales:

Obama inicia la transición

El presidente electo de EE UU asiste a su primera reunión con la CIA y el lunes se verá con Bush

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, recibió ayer información reservada de funcionarios de inteligencia, designó a su jefe de gabinete y se reunirá con el presidente saliente, George W. Bush, el lunes, lo que demuestra que la suya será una transición acelerada.

El político demócrata cumple así sus promesas de campaña, cuando aseguró que dada la gravedad de la crisis y las guerras abiertas en Irak y Afganistán los votantes tenían derecho a esperar que el presidente electo se pusiera manos a la obra nada más ganar.

La cadena de televisión ABC y varios medios locales informaron que el director de Seguridad Nacional, Mike McConnell, presidió la sesión informativa sobre temas de seguridad en la que los funcionarios compartirán con Obama información reservada a la que no tuvo acceso como senador.

Además, Bush informó de que se reunirá con el presidente electo a principios de la próxima semana, y el equipo de transición confirmó que éste visitará la residencia oficial el lunes. Obama y Bush hablarán de la grave crisis económica, las dos guerras y la cumbre de las principales economías que se celebrará el día 15 en Washington.

Bush hizo el anuncio en los jardines de la Casa Blanca, acompañado de funcionarios de su gobierno, a quienes pidió que cooperen con el equipo de Obama en la transición que se llevará a cabo durante los próximos 75 días.

Obama asumirá la presidencia de EE UU el 20 de enero, durante una ceremonia de toma de posesión que tendrá lugar en Washington. Bush dijo que la "transferencia pacífica del poder es uno de los sellos distintivos de la democracia", e insistió en que pese al periodo de transición "el Ejecutivo está preparado para cumplir sus responsabilidades en todo momento" y no habrá un vacío de funciones.

El mismo espíritu de cooperación mostró el secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien afirmó que trabajará estrechamente con Obama para allanar el camino para la transición en momentos en los que Estados Unidos sufre la peor crisis económica de los últimos 80 años.

"Una transición ordenada y metódica es algo que beneficia a los mercados financieros, y el Tesoro está decidido a asegurar que el nuevo equipo puede empezar a trabajar de inmediato cuando llegue en enero", declaró Paulson.

Se espera que Obama anuncie en breve los principales cargos de su equipo de gobierno. Ayer mismo Rahm Emanuel aceptó la oferta para ser el jefe de Gabinete.

Gobernar desde el centro

La jerarquía demócrata del Congreso de EE UU afirmó, por su parte, que, siguiendo la pauta de Obama, gobernarán el país "desde el centro" para responder a los asuntos más apremiantes de los estadounidenses. "El país, un país, tiene que ser gobernado desde el centro. Y lo digo como una orgullosa demócrata progresista en el Congreso de EE UU y como presidenta de la Cámara de Representantes", dijo la líder máxima en esa Cámara, Nancy Pelosi.

La líder demócrata recordó que en los últimos dos años se pudo trabajar con los republicanos de manera consensuada en iniciativas demócratas como el aumento del salario mínimo, un plan para aminorar los costos universitarios, y beneficios para veteranos, entre otros.

Pelosi delineó las prioridades demócratas en los primeros 100 días de la próxima sesión legislativa que son, por lo demás, similares a las de la campaña de Obama: el estímulo de la economía, la educación de los niños, la cobertura médica, el fin de la dependencia en petróleo extranjero y el fin de la guerra en Irak.

Pulsa para ver más contenido para ti